vitoria. Los 39 vizcaínos y los tres mallorquines del club Ganguren de Galdakao atrapados en el pueblo de Leh, en el estado de Cachemira (India) se encuentran "bien" y sólo una chica tiene heridas leves, según sostienen varios familiares.

Las informaciones del estado de los montañeros llegaron gracias a que algunas personas pertenecientes al grupo del Club Ganguren, además de su organizador, Joseba Zarraga, consiguieron contactar con sus familiares.

Aitor Prieto, novio de Aina, una joven residente en Gipuzkoa, relata que el grupo está esperando ser evacuado. También comentó que su novia le dijo que todos se encontraban en buen estado.

En estos momentos el problema que se intenta resolver es la forma de evacuar a los montañeros y al resto de turistas españoles.

Los familiares de algunas personas atrapadas allí criticaron la falta de información por parte de la Embajada española. "Aina me ha dicho que están viendo que el resto de embajadas extranjeras están movilizándose mucho y que tienen algún plan de evacuación, y la Embajada española no tiene nada pensado", censuró Prieto.

Por su parte, la Embajada española consideró que estas acusaciones son "injustas" porque hacen todo lo que pueden, y señaló que la prioridad es evacuar a la herida y encontrar al desaparecido, pero que no pueden hacer mucho debido al caos reinante en la región.

Por otra parte, las lluvias caídas estos días han causado la muerte de 120 personas y han resultado heridas 400, aunque las únicas víctimas extranjeras conocidas hasta ahora son dos españoles. En total, según la información ofrecida por la embajada española en Nueva Delhi, han contactado en la zona con 169 turistas españoles.

En el país vecino las lluvias también han complicado la situación. Hasta la asistencia a los afectados se ha visto truncada por estas inundaciones, calificadas como las más graves de la historia de Pakistán.

Según la agencia Efe, las autoridades cruzaban los dedos ayer para que las dos presas de la provincia sudoriental de Sindh no se desbordaran. De la zona fueron evacuadas más de medio millón de personas, donde está creciendo considerablemente el nivel mediante pasan las horas, informó un portavoz del Gobierno regional, Sajjad Meher.

En Guddu pasaban 27.200 metros cúbicos de agua por segundo. A partir de los 34.000 metros cúbicos la estructura de la presa podría ceder y desbordarse, circunstancia que dejaría en un estado muy vulnerable a cuatro distritos.

Un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmad Kamal, dijo que hay 1.100 víctimas mortales por el diluvio. Las Naciones Unidas ofrecieron el jueves la cifra de 1.600.