vitoria. La "epidemia silenciosa". Con este nombre se conoce a la osteoporosis -enfermedad crónica y sistémica del esqueleto caracterizada por una alteración de la resistencia ósea que predispone a una persona a un incremento en el riesgo de facturas- y no produce prácticamente síntomas.
Aunque el dolor aparece con la rotura, la sociedad española de reumatología advierte de que algunas, sobre todo las vertebrales, pueden ocurrir sin aparentes síntomas y pasar desapercibidas. De esta manera, el diagnóstico no se produce o lo hace de manera tardía, por lo que se pierde "una gran oportunidad de frenar la masa ósea y reducir el riesgo de nuevas fracturas", según los expertos.
La osteoporosis es un problema de salud de primer orden en las personas mayores. De hecho, dos de cada tres mujeres mayores de 65 años sufre esta enfermedad, según explicó el doctor José Manuel Ribera Casado en un taller dedicado al estudio de la osteoporosis en el marco de la 52 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
A pesar de que la osteoporosis en sí afecta poco a la vida del paciente, cuando la fractura es clínica produce dolor e incapacidad importante al menos durante los tres meses subsiguientes y puede dejar dolor residual sobre todo para estar de pie o hacer actividades que requieran flexión de la columna, así como deformidad de la espalda.
La fractura de cadera es la que comporta las peores consecuencias ya que, según la sociedad española de reumatología, se asocia a una mortalidad del 12-20% durante el primer año y a un elevado coste sociosanitario. De hecho, sólo el 30-50% de los pacientes tras una fractura de cadera recupera la actividad y el grado de autonomía previo a la rotura, y un 30% de ellos queda discapacitado o precisa cuidadores. Sin embargo, según los expertos, la osteoporosis no está entre las primeras causas de mortalidad en personas de esta edad.
Se estima que la padecen unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón. Aunque es más frecuente en mujeres, también puede afectar a niños, adolescentes y hombres. En España, aproximadamente dos millones de féminas padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (una de cada cuatro mujeres). Según los datos de la sociedad de reumatología, ocasiona unas 25.000 fracturas cada año, que se traducen en unos costes directos de más de 126 millones de euros y unos costes indirectos de 420 millones. "La repercusión sociosanitaria es enorme y se mide en términos de incidencia de las fracturas", destacan desde la asociación.
En concreto, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida. Para situar el problema en su contexto, un 13% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallece a los tres meses, una cifra que asciende al 38% si el seguimiento alcanza el año. De los supervivientes, un porcentaje elevado sufre algún tipo de discapacidad, que en muchas ocasiones provoca la pérdida de independencia.
La sociedad de reumatología advierte de la magnitud del problema. "Casi el 80% de las personas con mayor riesgo de fracturas -sobre todo las que han tenido ya alguna previa- no es identificada y tratada", aseguran.
prevención ¿Cómo se puede combatir la osteoporosis? El doctor Ribera Casado recuerda la importancia de combatir la enfermedad a través de la prevención, para lo cual recomienda mantenerse físicamente activo durante toda la vida, llevar a cabo una alimentación adecuada, asegurando uno niveles óptimos de calcio y de vitamina D.
No sólo el envejecimiento puede provocar que se pierda la masa ósea, sino que va estrechamente ligada a los hábitos de vida que lleve la persona. "La inactividad física, la alimentación inadecuada y los hábitos tóxicos como el consumo de tabaco favorecen la aparición de este mal", advirtió Casado.