Vitoria. La capital alavesa obtuvo la temperatura mínima la víspera del Día del Blusa. Los 6,2 grados centígrados que registraron los mercurios la noche del 24 de julio fueron la excepción a un mes calificado de "cálido o muy cálido" dado que se registró una temperatura de casi dos grados más en comparación con el periodo de referencia (1971-2000) para el conjunto del país.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primera mitad del mes fue muy cálida en toda España, pero la segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderadamente cálida en el resto. Las temperaturas mínimas fueron elevadas en Levante, Andalucía y Extremadura. Las anomalías positivas fueron más pronunciadas en la zona centro, meseta sur y en los cuadrantes noreste y suroeste peninsular. Mientras, en la costa Cantábrica y en el extremo occidental de los Pirineos, las temperaturas fueron 1 grado centígrado superiores a las normales del periodo de referencia.
En la mitad sur peninsular se llegó a temperaturas máximas de 40 grados o más. Asimismo, se alcanzaron los 40 grados los primeros diez días del mes en el valle del Ebro y el día 29 de julio en el sur del interior de Galicia.
Por otro lado, en amplias zonas de España apenas se produjeron precipitaciones a lo largo del periodo analizado. Julio fue un mes "seco o muy seco", con precipitaciones inferiores a diez litros por metro cuadrado en la mitad sur, en la parte occidental de la Península y en los archipiélagos Balear y Canario.