laguardia. La Cuadrilla de Rioja Alavesa y el Ayuntamiento de Laguardia han dado luz verde al programa que se desarrollará el 12 de septiembre con motivo de la XVII Fiesta de la Vendimia que, en esta ocasión, le ha correspondido a la capital de la comarca su organización.

La jornada se iniciará a las once de la mañana con las actuaciones de los grupos de danzas de varias localidades que harán una pausa media hora después. A esa hora dará comienzo el acto institucional del pisado de la uva, que se celebrará en un estrado que se colocará en el parque, desde el que se divisan las lagunas y la mitad sur de la comarca.

Un personaje popular, cuyo nombre todavía no ha sido desvelado, será el encargado de pronunciar el pregón de la fiesta y, a continuación, grupos de niñas y niños procedentes de todos los pueblos de la comarca depositarán las uvas de sus municipios para ser pisadas y extraer el primer mosto de la campaña.

Una vez realizado el rito anual comenzará la degustación de vinos de Rioja Alavesa, para lo que se ha establecido un precio de cinco euros a cambio de una copa de cristal y la degustación de cinco caldos diferentes. La jornada de la mañana se completará con un concurso de aizkolaris y una comida popular. El resto del día se dedicará a los juegos infantiles, música y pasacalles y un mercadillo de productos vascos con label de calidad.

La Fiesta de la Vendimia comenzó a celebrarse en 1994 en la villa de Laguardia y desde entonces ha recorrido ya todos los municipios de Rioja Alavesa días antes del inicio de la vendimia. Con anterioridad se desarrollan dos jornadas dedicadas al hermanamiento del vino de Rioja Alavesa con otros productos de la mesa -este año se realiza con el bonito del Norte- y el concurso de vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja al que concurren las mejores expresiones de los caldos de las tres subzonas de Rioja.