bilbao. La portavoz del sindicato Satse Euskadi, Encarna de la Maza, insta al Gobierno Vasco a que desarrolle cuanto antes la normativa sobre el derecho de los profesionales de la medicina a la objeción de conciencia respecto a la nueva Ley del Aborto para poder así "absorber la nueva prestación de Osakidetza, conocida como aborto libre".

De la Maza criticó ayer que, tras un mes de la aprobación de la nueva Ley del Aborto, el ejecutivo vasco no ha redactado una nueva normativa que atienda los derechos de los profesionales en cuanto a la objeción de conciencia.

De la Maza indicó que la nueva Ley del Aborto incorpora el aborto libre como una prestación más de Osakidetza, pero "para nosotros no sólo es importante el derecho de las mujeres a poder interrumpir voluntariamente el embarazo, sino también el derecho de los profesionales implicados en dicho proceso a poder manifestar individualmente la objeción de conciencia".

En este sentido, explicó que la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha declarado que en Euskadi el aborto hasta las 14 semanas se iba a practicar en las clínicas privadas y, según la representante sindical, esto lo hace con la única razón de que con esas clínicas ya tenían concertado la intervención del embarazo, según los supuestos de la anterior ley.

"Y esto lo hacen así porque todavía no han desarrollado la normativa necesaria para que los profesionales implicados en la interrupción del embarazo puedan manifestar voluntariamente si quieren ser objetores", insistió. Al respecto, censuró que, como todavía no les ha dado tiempo a redactar dicha normativa, se está derivando este nuevo supuesto a las siete clínicas privadas. De la Maza señaló que, según la normativa anterior, Osakidetza podía saber quienes son objetores de conciencia, pero con esta nueva ley hay que empezar de nuevo porque incorpora un supuesto novedoso. "Respetamos lo que la ley contempla, como derecho de la mujer, pero no hay que olvidar el derecho de las enfermeras y matronas a objetar libre e individualmente". En esta línea, ve necesario que los profesionales de la medicina sepan cuántos no objetan. "No queremos que se haga prestación sanitaria privada, pero primero tenemos que garantizar el derecho de los profesionales que trabajan para el sector público y saber con cuantos contamos", precisó.