Vitoria. Internet ha supuesto un avance importante en el mundo, pero también ha traído consigo cierta desigualdad, como la llamada brecha de género, esto es la diferencia que existe entre ambos sexos a la hora de acceder y utilizar la Red. Un problema que afecta especialmente a la mujer. También en Álava. No en vano, las diferencias entre hombres y mujeres en el ciberespacio se hacen palpables en variables como el envío de mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión, servicios mayoritariamente masculinos si se atiende al uso que de ellos hace la ciudadanía.

Los hombres, además, son los principales usuarios de los servicios avanzados de ocio, como los juegos (con un 58% de varones) o las descargas de productos culturales (también copadas por un 58% de chicos), según apunta la estadística de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Por su parte, la mujer busca en Internet el contacto con los amigos a través de las redes sociales y obtener información para realizar gestiones prácticas que le ahorren tiempo.

Según los expertos, las causas de esa diferencia en el acceso a Internet se basan en la tardía integración de la mujer en el mundo laboral y las diferencias culturales que existen en la sociedad actual. Hasta la fecha, ellas han asumido casi en exclusiva el mantenimiento y el cuidado del hogar y de los familiares dependientes. Por esta razón, han carecido de tiempo -o, al menos, del mismo del que disponen los hombres- para su desarrollo personal y profesional y, por ende, para sentarse frente a un ordenador.

A ello se suma la denominada tecnofobia; es decir, el miedo a las nuevas tecnologías, que parece una constante entre el género femenino, según indica Laura Vázquez, psicóloga especializada en trastornos y fobias. Unas razones y otras dificultan sobremanera la adaptación femenina al ciberespacio. Para acabar con ese déficit de acceso a Internet, los expertos coinciden al asegurar que es importante conocer el problema y desarrollar una serie de medidas para llegar a una solución concreta. Hoy en día, hay leyes y proyectos destinados a reducir las distancias entre hombres y mujeres en cuanto al uso de la Red. También existen cursillos destinados a formar a la mujer en el campo tecnológico. Sin embargo, hay cuestiones que siguen haciendo de Internet un coto fundamentalmente masculino. De hecho, un rápido vistazo por el listado de webs confirma que una mayoría de éstas están especializadas en asuntos y gustos específicos: deportes, pornografía, juegos... Por ello, las diferencias de género en el uso de contenidos de Internet son aún palpables y derivan en tópicos como el que avanza que la sociedad de la información constituye una barrera para el progreso de la población.

Junto a la brecha de género, hay otras evidencias que significan a los usuarios de la Red. Así, por ejemplo, según datos extraídos del Servicio vasco de Estadística Eustat, Álava es el territorio donde más ha crecido el número de personas usuarias, pasando a ocupar la primera posición dentro de la CAV, con el 56,4% de su población conectada. Gipuzkoa, por su parte, logra que el 55,5% de sus vecinos acceda a la Red, mientras que en Bizkaia se llega al 49,9%.

A su vez, el acceso a las nuevas tecnologías incluye diferencias en función de la edad. De hecho, en la CAV, quien maneja diariamente este medio son los jóvenes mayores de 15 años, ya que suponen un 52,6% del conjunto de los usuarios, según los registros estadísticos, es decir, un 4,3% más que en 2009.

En relación a la actividad de los cibernautas, el porcentaje mayor se encuentra entre los estudiantes (96,2%). No en vano, los adolescentes vascos pasan un tiempo medio de navegación de 18,5 horas a la semana. Sus actividades principales se centran en las descargas de vídeos, en la navegación por chats, en la búsqueda de información para realizar las tareas escolares, las redes sociales y los mails.

Búsqueda de empleo Es importante mencionar que, con la crisis, ha aumentado en un 17,3% el número de usuarios parados e inactivos. Gracias a Internet, muchos de ellos pueden informarse de las ofertas de trabajo y cobrar el paro.

Por otra parte, la presencia de equipamientos relacionados con las nuevas tecnologías continúa extendiéndose en los hogares vascos. De hecho, en el primer trimestre del año, el 61,4% de las viviendas disponía de ordenador. Con ello se suman 30.000 nuevas familias a este servicio.

A principios de 2010 también se ha producido una tendencia al alza en la compra de productos y servicios a través de Internet, de hecho, de enero a marzo fueron 32.000 ciudadanos más los que utilizaron la Red para hacer compras. Asimismo, durante 2010, el sector turístico ha aumentado en este servicio.