Madrid. El Ministerio de Igualdad dio ayer datos referentes sobre que cuatro de cada diez españoles piensa que la mujer es la culpable de sufrir violencia machista por seguir conviviendo con su agresor, según una encuesta realizada por el Ministerio, que refleja un aumento de la desconfianza en las autoridades a la hora de romper el círculo del maltrato. Asimismo Igualdad alerto ayer a las víctimas de violencia de género del incremento de asesinatos machistas en los meses de verano, y en concreto, advirtió de que el 68% de todos los homicidios cometidos en agosto, desde 2003, se llevaron a cabo en la segunda quincena.

Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, durante la presentación del balance de la evolución de la violencia machista en el primer semestre del año, que se elevó un 26% respecto a 2009, periodo en el que también ha cambiado el perfil de los casos respecto a 2009, donde la edad de tanto agresores como de víctimas se ha elevado.

Lorente reconoció que este es un año "especialmente complicado" debido al aumento de asesinatos, de hecho, hasta ayer 42 mujeres fallecieron, una cifra que supera la media de víctimas en años anteriores en el mismo periodo.

incremento de víctimas Lorente presentó además el balance del primer semestre de 2010, que revela un incremento del 26 por ciento en el número de víctimas mortales en los primeros seis meses del año, con un total de 33 fallecidas, de las que habían denunciado diez, así como otras 17 agresiones graves a mujeres. Del mismo modo, destacó que se han registrado 361 denuncias diarias durante el primer trimestre frente a las 344 del mismo periodo de 2009, lo que representa un 2,7%.

La mayoría, tanto en las víctimas como en los agresores, eran mayores de 30 años. La media de edad de las asesinadas es de 42 años y la de los agresores, 48, mientras que en 2009, fue de 41 y 46 años, respectivamente.

El aumento de la edad de las fallecidas se debe, según explicó Lorente, a que son mujeres que han sido maltratadas por su pareja durante un periodo prolongado en el tiempo, por lo que minimizan el riesgo real al que están sometidas y no denuncian o si lo hacen, en muchos casos se arrepienten y no solicitan protección. Además, la mayoría de las víctimas convivía con el agresor, el 68,8%, en tanto que en 2009 el porcentaje era menor, el 46,2%. También hubo más mujeres asesinadas extranjeras, el 37,5%, mientras que en el primer semestre de 2009, lo era el 26,9%.