Pamplona/Vitoria. La juez de guardia de Tudela dejó ayer en libertad, tras imputarles por un presunto delito de homicidio imprudente, a los dos jóvenes alaveses detenidos en la localidad navarra de Arguedas junto a otros dos amigos tras provocar la muerte de Andoni Pardo Cuartero, un joven de 17 años de la localidad, el pasado fin de semana.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado. Entonces, varios jóvenes vecinos de Llodio que se encontraban en Arguedas, al parecer, en una despedida de soltero aprovechando las fiestas de la villa navarra, tumbaron presuntamente dos señales de tráfico en la calle Carlos Arias Navarro. Una de ellas quedó caída en la calzada, lo que hizo posteriormente caer de su moto al chaval de 17 años, que colisionó contra el obstáculo y quedó herido de muerte. Pese a ser trasladado a un recinto hospitalario, falleció el domingo.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), uno de los jóvenes que declaró ayer reconoció que, "por hacer una gamberrada", tumbó la señal de tráfico que causó el accidente. Por todo ello, la magistrada ha decidido imputar a los encausados, J.C.M., de 28 años y vecino de Artziniega, y J.C.G.T., de 34 años y vecino de Llodio, un delito de homicidio por imprudencia grave, penado con entre 1 y 4 años de prisión.

Ambos jóvenes comparecieron ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tudela, ante la que el primero reconoció que derribó la señal aunque recalcó que lo hizo "sin ánimo de causar accidente alguno". Mientras, el segundo negó haber participado en esa acción. Tras las declaraciones, se celebró una comparecencia para la adopción de posibles medidas cautelares, en la que el Ministerio Fiscal solicitó la libertad provisional de ambos, decisión que adoptó la juez en su resolución. A partir de ahora, los dos imputados deberán comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Las mismas fuentes recuerdan que los otros dos jóvenes -los llodianos B.R.D., de 31 años, y J.C.M.M., de 30 años-, que también fueron detenidos tras los hechos, ya habían sido puestos en libertad con cargos por parte de la Policía Foral después de haber prestado declaración en la comisaría de Tudela.

Por otra parte, la Policía autonómica informó ayer a través de una nota de prensa de la detención de dos individuos de 23 años en Llodio. El arresto se produjo con la colaboración de agentes de la Policía municipal de la villa. Se les acusa de un presunto delito de robo con fuerza por colarse en el interior de un establecimiento hostelero con la intención de robar. Los hechos se produjeron a las cinco menos cuarto de ayer. >efe/dna