Vitoria. Pasa siempre. Puedes buscarlas o huir de ellas, pero siempre acaban por encontrarte. Las artes son parte de la fiesta, desde un puesto artesanal hasta un teatro improvisado, desde un concierto multitudinario hasta la clásica visita de los txalapartaris de Dato. Vitoria, desde hoy, es muchas fiestas.

Muy poco a poco. Para empezar suave, los bailables de La Florida convierten el kiosco en imán para los amantes del agarrao, desde las 19.00. A las 20.30, el movimiento comienza en el Machete. Los Gaiteros de la Academia Municipal de Folklore pondrán las melodías con Larrain Dantza y Txulalai. Tras la pausa del farol, la plaza de la Provincia pondrá la primera sesión de tablas de la mano de la revista Aplauso, a las 23.00, con el centro conquistado ya por las fanfarres.

Buenas noches, fiesta. La música más potente echa a andar a la medianoche con una mezcolanza de reggae, ska y pop, la que propone Alpha Blondy & The Solar System en los Fueros. Sincronizados, comenzarán más escenarios. Gose saciará el primer bocado nocturno del Machete, la orquesta Drakkar propondrá la verbena en la plaza del Arka y The Pepper Pots abrirá fuego en las txosnas.

¡Fiestas! La plaza nueva se moverá desde las 0.30 horas con la orquesta Nueva Alaska, mientras en las universidades se enlazarán los bolos de Betagarri (2.00) y Hondarribi Crash Cars (3.30). Imposible no encontrárselos. Te encuentran.