Vitoria. La UPV mantiene en su matricula la tendencia al alza de los últimos años. No en vano, y al cierre del primer plazo para admitir alumnos a los nuevos títulos de grado -anteriores licenciaturas antes del Plan Bolonia-, la universidad pública registra en el conjunto de la CAV un 5% más de peticiones de admisión respecto al pasado curso escolar. Según informó la institución académica, en los tres campus el resultado se mantiene alto ya que el de Bizkaia experimenta una subida de 5,1%, que en Álava se queda en el 2,8% y en Gipuzkoa, en el 3,3%.

En una comparativa con el periodo de matrícula equivalente al curso anterior, en Álava el porcentaje de matriculados varía ligeramente. ¿Las razones? Previsiblemente, la nueva oferta académica de títulos de grado, inferior en número y en atractivo a la de otros campus de la Universidad del País Vasco.

En cualquier caso, la matriculación global en el conjunto de los tres campus ha aumentado en los últimos tres meses de julio desde los 7.100 alumnos del curso de hace dos años a los 7.740 de este nuevo curso.

Por campus, en Álava hubo 1.348 matriculaciones hace dos años, 1.500 el pasado mes de julio y 1.542 durante este año. Una gran diferencia respecto a Bizkaia, donde el número de matriculaciones de este mes de julio ha sido de 4.436. Desde la universidad, también se ha indicado que ya se encuentra cerrada la matriculación para el nuevo curso académico 2010-2011 en los grados de Traducción e Interpretación -con una nota global del último alumno admitido de 10,44 sobre los 14 puntos-, de Estudios Ingleses -calificación global ha sido de 5,9- y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -la nota global fue de 9,016-.

Mejor elección En opinión de la vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua, las nuevas titulaciones de grado, así como el acceso a las mismas, van a permitir al alumno hacer una mejor elección y esto redundará en su rendimiento académico durante todo el año. El caso es que, el procedimiento de matrícula del alumnado de grado ha sido objeto de importantes modificaciones derivadas de las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad. Esta vez, a diferencia de otros años, para la matrícula no ha habido un llamamiento general por orden de nota, sino por grados.

El diez de septiembre se publicará una nueva lista de admitidos para aquellos que han quedado en lista de espera y para quienes aprobaron la convocatoria extraordinaria de Selectividad o Formación Profesional. Tras este plazo, saldrá el 24 del mismo mes un nuevo y último listado de admitidos. La nueva modalidad de titulaciones de grado trae consigo un gran despliegue en la población que decide acceder a la universidad con el objetivo de ampliar su aprendizaje.