Educación superior en Euskadi >
La subida de tasas de la UPV-EHU aprobada por Celaá es una de las más altas del entorno
I. Alonso
vitoria. Dicho y hecho. El Gobierno Vasco acaba de publicar los precios públicos de la UPV-EHU correspondientes al curso 2010/2011. La Orden contempla el encarecimiento de los precios públicos en los nuevos grados hasta un 30% con respecto al precio de las actuales titulaciones, dependiendo del grado de experimentalidad. Esta subida es la más alta de cuantas se han producido entre las universidades del entorno.
En sentido contrario, el Departamento de Educación ha congelado las becas dirigidas a los estudiantes universitarios. Y el viceconsejero de Universidades del Ejecutivo López, Pedro Luis Arias, ya se ha lanzado a hablar de copago, de cambiar el modelo de financiación de la Educación Superior, haciendo pagar más a las familias con ingresos más elevados.
Pero, ante una hipotética revolución en el modelo que sustenta el sistema universitario del Estado, llama a la puerta la subida de tasas de hasta el 30% en la UPV-EHU. Para el sindicato universitario Lurgorri, esta medida aprobada por el Gabinete de Isabel Celaá es "desproporcionada" e "injustificada" si se compara con las subidas establecidas por las universidades del entorno.
El año pasado comenzaron a implantarse los nuevos grados en universidades tales como la de Cantabria, La Rioja o Navarra. El mayor incremento -el 17,5%- se produjo en la Universidad Pública de Navarra pasando de 12 a 14,1 euros por crédito. Por su parte, en la Universidad de Cantabria el incremento varía según la experimentalidad, siendo un 8,5% en el mayor de los casos. Por último, destaca el caso de la Universidad de La Rioja que congeló los precios estableciendo el mismo precio para diplomaturas, licenciaturas y los nuevos grados.
"Estos datos avalan claramente nuestra postura y demuestran que la implantación de Bolonia no implica necesariamente una subida en las tasas", afirman desde Lurgorri, cuyos miembros ya advirtieron de que si la UPV-EHU quería mantener sus ingresos debería aumentarse el precio a las familias. "Esta actitud del Gobierno vasco se contradice y no parece coherente con las buenas intenciones declaradas por el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias, últimamente", criticaron desde el sindicato estudiantil.
Ya en el mes de junio, Lurgorri denunció la propuesta de precios que planteó el Ejecutivo López para los nuevos grados que se implantarán en la UPV-EHU el curso próximo. Este rechazo ya fue realizado por la Asociación Europea de Estudiantes (ESU) y a nivel estatal por la Creup.
La propuesta contemplaba la congelación los precios de las actuales licenciaturas y diplomaturas pero, sin embargo, suponía un encarecimiento injustificado de hasta un 30% en el precio de los nuevos grados.
Posteriormente, la Conferencia General de Política Universitaria, que cuenta con la presencia del Gobierno Vasco, estableció una horquilla de precios que obligaba a incrementar estos entre el 1,5% y el 5,5% en las actuales titulaciones forzando al Ejecutivo autonómico a subir lo mínimo para licenciaturas e, incluso, diplomaturas.
Han sido varias las ocasiones en las que representantes de Lurgorri han preguntado por las razones objetivas de este encarecimiento "sin recibir ninguna respuesta satisfactoria", según denuncian. Un ejemplo fue la solicitud de un informe comparativo entre los costes de las actuales titulaciones.
Lo único que recibieron por parte del departamento que dirige Celaá fue "la callada por respuesta", lamentan. Por ese motivo, desde Lurgorri "denunciamos enérgicamente la subida aprobada y que ha contado con el rechazo de la representación del alumnado del Consejo de Coordinación de Enseñanza Pública Universitaria".
Congela las becas Por otro lado, el Gobierno Vasco ha optado por congelar la cuantía de las becas a pesar de la actual situación económica y la subida del IVA producida este verano. Desde Lurgorri creen que la política llevada a cabo por el Departamento de Educación es "diametralmente opuesta a la anunciada por el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias, recientemente".
Asimismo, denunciaron "la discriminación" que se produce entre quienes estudian diplomaturas y licenciaturas y quienes estudiarán los nuevos grados. "No entendemos que se establezcan modalidades y requisitos distintos dependiendo de si se estudia una diplomatura/licenciatura o un grado", sentenciaron. Por este motivo, este sindicato exige que Educación "modifique la convocatoria de becas" y las actualice incluyendo la subida del IPC y del IVA, estableciendo los mismos criterios independientemente de si el alumnado estudia una licenciatura o un grado.
Foto: zigor Alkorta
Educación superior en Euskadi
Unas universitarias en el campus. Foto: Oskar martínez