vitoria. El Departamento vasco de Consumo ha recomendado a los usuarios del transporte aéreo que se informen bien de las condiciones de los servicios contratados durante las vacaciones de verano, sobre todo si se reserva por Internet. En el caso de tener problemas con los vuelos se les aconseja que reclamen cuanto antes a la compañía.

El año pasado el sector de Transportes concentró el 7,7% de las reclamaciones de consumo presentadas en Euskadi, por delante de sectores como la vivienda, los vehículos o los servicios bancarios. Un 53% de esas reclamaciones tenía relación con cancelaciones o retrasos en vuelos. Por esta razón, el ejecutivo autonómico señala que se debe solicitar en la puerta de embarque o en el mostrador de facturación el texto en el que figuran los derechos del consumidor. Estos derechos consisten en el reembolso del precio del billete o transporte alternativo; asistencia, un hotel e incluso en casos extremos una compensación económica para los afectados.

Respecto al equipaje, Consumo advierte que se debe guardar siempre la pegatina de identificación que al facturar se entrega junto con la tarjeta de embarque. En el caso de que la compañía pierda las maletas, el viajero antes de abandonar el aeropuerto, debe dirigirse al mostrador de la compañía y rellenar un parte de irregularidad de equipaje. Si aparecen finalmente, se deben revisar siempre y denunciar si han sufrido algún daño.