Donostia. La Ertzaintza investiga el paradero de un menor que, presuntamente, propinó una paliza a una joven de 19 años el pasado viernes y le agredió sexualmente en la localidad guipuzcoana de Andoain. La agresión tuvo lugar de madrugada, pero la joven fue hallada inconsciente a primera hora de la mañana, por lo que tuvo que ser trasladada en una ambulancia al Hospital Donostia, donde permanece ingresada con la mandíbula rota y un edema cerebral.

Victorino, el padre de la joven agredida, explicó ayer que el agresor "le machacó la cara y la dejó tirada en la calle sin sentido". Además, apuntó que su hija ya ha identificado al menor. "Sabe quién es, ha dado su nombre y el apodo de los gitanos, porque es de esta etnia", añadió. Según explicó, la joven se despidió de sus amigas y cuando apenas le quedaban cien metros para llegar a su casa fue abordada por su agresor y conducida a un garaje propiedad de la abuela del asaltante, donde se consumaron los hechos.

El padre aseguró que la joven "está evolucionando bien" y de momento los médicos "dan buenas esperanzas, ya que no corre peligro de quedarse parapléjica". El hombre manifestó estar "deshecho", ya que se trata del segundo caso de violencia de género en su familia, porque una sobrina suya de nacionalidad ecuatoriana también fue agredida en el municipio. Victorino lamentó que en Andoain haya "gentuza" como el agresor de su hija y expresó su temor de que "no le hagan nada, aunque lo cojan", ya que es menor de edad.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Andoain aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que condena y rechaza "enérgicamente" la "salvaje" agresión. Otras instituciones como el Gobierno Vasco o las Juntas Generales de Gipuzkoa también condenaron la "salvaje agresión" sufrida por la joven y mostraron su "repugnancia" ante la violencia machista.

Pero esta sinrazón no sólo se ciñó este fin de semana en Euskadi a este terrible suceso. No en vano, dos hombres fueron detenidos el sábado en Bilbao y Santurtzi tras agredir a sus respectivas parejas. Hacia las 11.30 horas, agentes de la Ertzaintza encontraron en la calle Cortes a una mujer que les manifestó que había tenido una discusión con su compañero sentimental y éste le había agredido. El hombre se encontraba en las inmediaciones y fue detenido. Por otra parte, pasadas las 19.30 horas, un centro hospitalario solicitó presencia policial ya que estaban atendiendo a una mujer que había sido golpeada por su pareja.