vitoria. Las tres universidades vascas se hallan entre las que cuentan con un menor número de alumnos por profesor, el principal indicador de la saturación de las aulas y un elemento clave en la promoción de una enseñanza más personalizada, uno de los pilares de Bolonia. Tal y como destaca el último informe de Consumer Eroski, el mejor registro es el de la Universidad de Deusto, con 7,2 alumnos por docente. Mondragon Unibertsitatea registra una ratio de 10,2. La de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) es de 8,3, una de las mejores entre las universidades públicas españolas.

Todas las universidades de la CAV tienen listas sus titulaciones de grado para el curso 2010-2011, en el que es obligatorio que las enseñanzas universitarias oficiales estén adaptadas a las normas que fijan el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Más de la mitad de ellas las oferta la UPV, con 67 grados, mientras que la oferta de los otros dos centros, Universidad de Deusto y Mondragon Unibersitatea, no supera las 30 carreras al presentar 28 la primera y 26 la segunda. Las diferencias se reducen en los másteres oficiales, campo que marcará en buena medida el atractivo y la competitividad de las instituciones de educación superior, la universidad pública vasca sí cuenta para el curso que viene con una oferta adaptada a Bolonia, compuesta por casi un centenar de másteres oficiales. A estos se suman los 33 de la Universidad de Deusto y la decena de Mondragon Unibertsitatea.

labor investigadora Es en la UPV-EHU donde se concentra la labor investigadora de las universidades vascas: 292 de las 350 tesis defendidas en 2009 en Euskadi correspondieron a la universidad pública vasca. Pese a los buenos resultados en materia investigadora, la universidad pública vasca se encuentra, con diferencia, a la cola de las universidades españolas en la dotación de Personal de Administración y Servicios (PAS), un grupo fundamental para el funcionamiento de las universidades. Tanto es así que la UPV-EHU y Mondragon Unibertsitatea registran una de las peores ratio PAS-profesor de todo el sistema universitario español (0,3 PAS por docente), menos que la media general (0,50) y la mitad que la de la Universidad de Deusto (0,6).

Entre los múltiples datos recogidos, sobresale la relación de alumnos por ordenador de la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, que cuenta con un PC por cada tres estudiantes, lo que la sitúa como una de las universidades con el equipamiento informático más completo. También destaca la vinculación empresarial de la entidad guipuzcoana, que pese a su reducido tamaño (3.399 alumnos), mantiene convenios de prácticas con 600 empresas.

La matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar hasta casi treinta veces más según la universidad en que se realice. Así sucede con el primer curso del grado de Arquitectura. En la Universidad de Sevilla (con una cantidad tipo de créditos -60- y un coste de 30 euros por gastos de matriculación) el precio estimado es de 655 euros, cantidad que se dispara hasta los 18.000 euros en la IE Universidad de Segovia por el primer año de esa misma carrera. Las diferencias son también más que notables en otros estudios: en la carrera de Odontología, el precio por curso más económico es de 655 euros (Universidad de Sevilla) y el más oneroso, los más de 11.000 euros de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.