vitoria. A pesar de que los procesos judiciales aún abiertos y la polémica todavía viva en torno a la presunta falsedad de algunos de los hallazgos encontrados en las excavaciones realizadas en Iruña Veleia no permiten la vuelta a la normalidad del yacimiento romano, las instituciones siguen haciendo un esfuerzo por reflotar un proyecto en su día llamado a ser un referente en Euskadi.
La última actuación que se ha llevado a cabo para cumplir con el compromiso de dar un nuevo impulso a este valioso enclave lo ha realizado el Gobierno Vasco, que ha decidido financiar el complejo histórico. De esta forma, Lakua financiará con 30.000 euros anuales las actuaciones realizadas en el yacimiento. Esta partida saldrá de la empresa pública Euskotren y no desde el Departamento vasco de Cultura ya que, según se afirmó desde este área, la competencia en materia de "conservación, mejora, restauración o, en su caso, excavación del patrimonio histórico, artístico, monumental y arqueológico" corresponde a la Diputación alavesa.
diputación alavesa Precisamente, desde el Ejecutivo foral, ya se han puesto en marcha las primeras actuaciones para poner en valor los descubrimientos realizados previamente a todos los hallazgos presuntamente revolucionarios sobre el euskera y el cristianismo que, en 2008, una comisión de expertos se encargó de calificar como falsos.
Así las cosas, y a instancias de la diputada de Cultura, Euskera y Deportes, Lorena López de Lacalle, el pasado martes el Consejo de diputados aprobó la firma de un convenio con la Universidad del País Vasco (UPV) para la ejecución del Plan Director del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia. La inversión foral en el citado plan, que dirigirá el profesor Julio Núñez, alcanza los 146.000 euros. Esas partidas se invertirán en investigación, excavación y difusión de los trabajos.
De esta forma, la decisión permitirá destinar 120.000 euros para investigación y excavación arqueológica, mientras que otros 19.000 euros se invertirán en difusión y divulgación, y los 7.000 euros restantes irán a documentación y recopilación historiográfica. El Consejo de Diputados también dio luz verde al nombramiento del profesor Julio Núñez Marcén como responsable de la UPV para el Plan Director de Iruña Veleia.