vitoria. El número de nacimientos bajó en Euskadi en 2009, según los datos provisionales de la encuesta Movimiento Natural de la Población difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El País Vasco registró el pasado ejercicio 9,91 alumbramientos por cada mil habitantes y se quedó así por debajo de la media estatal, que también sufrió un sorprendente descenso y se quedó en 10,73 nuevos bebés por cada mil habitantes.
Y es que, tras un periodo de continuo crecimiento en los últimos diez ejercicios, la natalidad se frenó en España un 5% en el año 2009 y la tasa de natalidad bajó del 11,37 hasta el 10,73. El informe también destaca un descenso en el número de nacimientos de madre extranjera, un 6% menos, que cada vez tienen menos descendencia.
La fecundidad media de hijos de una madre extranjera era de 1,81 en 2008, mientras que en 2009 bajó hasta el 1,69. Aún así, siguen representando el 20,6% del total de nacimientos. En el caso de las madres de nacionalidad española, el número de hijos también desciende pero en menor medida, de un 1,38 a un 1,33.
Pero según el INE, el descenso de número de nacimientos en España no está ligado sólo a la menor fecundidad de las mujeres, sino que también ha influido la reducción progresiva en nuestro país del número de mujeres en edad fértil. La tasa de natalidad bajó en todas las autonomías, salvo en Asturias, donde subió una décima respecto a 2008, aunque esta comunidad sigue siendo la de menor natalidad del Estado (7,9 nacidos por mil habitantes), junto a Castilla y León (8,2) y Galicia (8,3).
A pesar de este descenso de la natalidad en Euskadi, el saldo vegetativo, diferencia entre el número de nacimientos y defunciones, se mantuvo en positivo con una cifra de 1.614, debido a las 9,15 defunciones por cada mil habitantes existentes en la Comunidad Autónoma. Las tasas de mortalidad más altas fueron las de Asturias (12,1), Galicia (11,0) y Castilla y León (10,7).
Respecto a los matrimonios, la tasa de nupcialidad sólo creció en Castilla y León, Extremadura, Baleares, Asturias y Ceuta. En el País Vasco se registró una tasa de nupcialidad de 4,10 enlaces por cada mil habitantes por los 3,83 del Estado.