vitoria. La Diputación Foral de Álava oficializó ayer el nuevo rumbo que adoptará a partir de ahora la excavación de Iruña Veleia. En concreto, los rectores del gobierno provincial aprobaron ayer la firma de un convenio con la Univeridad del País Vasco (UPV) para la ejecución del Plan Director del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia. La inversión foral en el citado plan, que dirigirá el profesor Julio Núñez, alcanza los 146.000 euros. Esas partidas se destinarán para investigación, excavación y difusión de los trabajos.
La decisión permitirá destinar 120.000 euros para investigación y excavación arqueológica. Otros 19.000 euros se invertirán en difusión y divulgación, y 7.000 euros más irán a documentación y recopilación historiográfica. El Consejo de Diputados también dio luz verde al nombramiento del profesor Julio Núñez Marcén como responsable de la UPV para el Plan Director de Iruña Veleia.
Con un amplio historial en trabajos de campo en Mariturri, Armentia, La Rioja, Aragón, e incluso, en la estación ballenera de Stage Island (Canadá), Núñez Marcén será a partir de ahora la cabeza visible del yacimiento romano.
El nombramiento de Núñez, que ya fue anticipado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en el pasado mes de abril, pone en valor el Plan Director que fue elaborado bajo su coordinación y con el visto bueno de la diputada de Cultura. Supondrá un cambio de forma de trabajo e intentará distanciarse de lo realizado por los anteriores responsables de la excavación.
El yacimiento de Iruña- Veleia volverá a la actividad este mismo verano después de dos años de parón como consecuencia del escándalo desatado por el hallazgo de unos grafitos que luego resultaron ser falsos, según concluyó la Diputación alavesa. Los trabajos, que se prolongarán durante los próximos diez años, se centrarán en dos nuevas áreas de excavación que van más allá del Oppidum. Además, se crearán cinco rutas para que los visitantes puedan conocer de cerca los restos romanos más importantes de Euskadi.