DONOSTIA. La izquierda abertzale ha opinado hoy que el plan de convivencia impulsado por el Gobierno vasco pretende que las escuelas transmitan valores de "odio, rencor y venganza" e impongan la "visión de los unionistas más recalcitrantes sobre el conflicto entre Euskal Herria y el Estado".

El dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha expresado en una rueda de prensa la adhesión de este sector político a la manifestación que un grupo de profesores universitarios y personalidades del mundo de la educación y la cultura vascas han convocado el próximo sábado en Donostia para protestar contra la política educativa del Gobierno vasco.

Erkizia, quien se ha negado a responder preguntas que no estuvieran relacionadas con este asunto, ha opinado que el ejecutivo autonómico quiere que la escuela "no sea artífice de la recuperación de la lengua" y que "no transmita la personalidad y la identidad vascas".

El histórico militante abertzale ha llamado a padres, profesores y alumnos a enfrentarse a la política educativa del Gobierno vasco y "no dar ni un paso atrás en la euskaldunización de la escuela" y a trabajar por una enseñanza en la que se trabajen valores como la "capacidad crítica, la solidaridad, el respeto al otro y la construcción de una paz basada en la justicia".