GASTEIZ. Un total de 2.672 agentes de la Ertzaintza tiene acreditado el perfil 1 de euskera, lo que representa aproximadamente un tercio de la plantilla, según los datos oficiales facilitados por el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.
El perfil 1 de euskera habilita a los agentes para comprender el núcleo de cualquier texto oral o escrito en su puesto de trabajo, aunque no capte los matices, y será capaz de participar en una conversación de modo elemental, comprender formularios, notas de servicio, clasificar documentos, verificar listas, etc.
En definitiva, y según la descripción del Instituto Vasco de Administración Pública, será capaz de remitir a las visitas al lugar y personas adecuadas, dar y pedir información sencilla a los compañeros de trabajo, telefonear para concertar una cita, fijar una reunión. Y todo ello en euskera.
Ares facilita estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria del PNV y precisa que no existe una base de datos actualizada del número de agentes con perfil 2 debido a que aún no está aprobado el decreto que determinará los puestos de trabajo que deben cumplir ese nivel de competencia lingüística.
Por otra parte, y en respuesta a otra pregunta parlamentaria del PNV, el consejero informa de que el número de agentes de la Ertzaintza en servicio activo asciende en estos momentos a 7.666, número que incluye a 84 agentes en situación de segunda actividad.
A esta cifra habría que sumar nueve ertzainas en situación de servicios especiales, 200 en excedencia, 14 suspendidos de empleo por faltas graves o muy graves (6 de forma provisional), 62 agentes que trabajan en otras administraciones públicas (47 por oposición y 15 por concurso) y 304 ertzainas-alumnos que se están formando en la Academia de Arkaute.