vitoria. El Gobierno Vasco anunció ayer que no financiará la edificación un Guggenheim "discontinuo" en la comarca vizcaína de Urdaibai, presupuestado en unos 133 millones de euros, y señaló que destinará la misma cantidad, 132,31 millones, a la puesta en marcha de un proyecto para el desarrollo sostenible de la zona, que se ejecutará entre este año y el 2015. La consejera de Cultura, Blanca Urgell; la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y el secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero, explicaron que el Ejecutivo vasco rechaza el proyecto planteado por la Diputación de Bizkaia debido a su alto coste, tanto en la construcción como en el mantenimiento, a la falta de necesidades culturales, a la "mala" ubicación elegida, y al riesgo de que la marca Urdaibai se quede solapada por la de Guggenheim.

Urgell sentenció que el Gobierno Vasco "no aportará recurso económico alguno para ese cometido y que rechazará que el presupuesto de la pinacoteca bilbaína se destine a un museo Guggenheim en Urdaibai". "Si quieren construirlo será con el dinero de Bizkaia", añadió.

El proyecto supone la unión del Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Gernika Markina, y el Programa de Armonización y Desarrollo de Actividades Socioeconómicas (PADAS) de Urdaibai. En este sentido, Unzalu recordó que "la tramitación de ambos documentos, que fueron elaborados durante años de trabajo, quedó paralizada en la última etapa de la anterior legislatura, por lo que el actual Ejecutivo se compromete a su reactivación". Entre las medidas presentadas para el desarrollo sostenible de la zona destaca la puesta en marcha de la iniciativa Custodia del Territorio, pionera el Euskadi, y que consiste en implicar a la población en el desarrollo de acciones que favorezcan la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sostenible.