Vitoria. El año pasado en Álava aumentó el número de nacimientos en un 2,6%, un dato destacable teniendo en cuenta que en los demás territorios históricos el índice de nacimientos disminuyó respecto a 2008, según los datos del Instituto Vasco de Estadística Eustat. Durante el pasado año nacieron en el País Vasco un total de 20.716 bebés, lo que supuso un descenso del 2,3% respecto al año anterior.

En cuanto a la edad de las madres que dieron a luz durante los últimos cuatros meses de 2009, la franja de edad correspondiente a los 30 y 34 años, representó el porcentaje más alto, con un 43,7% en total. A este grupo le siguió el de madres de 35 a 39 años suponiendo un 29,6%a diferencia de las jóvenes de 20 a 24 años que representaron el 5,1%. Un dato destacable, es el hecho de que el porcentaje de mujeres mayores de 40 años es superior al de las jóvenes de 20 años en el caso de la maternidad.

Esto se debe a que muchas mujeres por diferentes circunstancias durante su vida no han tenido ocasión de quedarse embarazadas cuando eran más jóvenes y han probado nuevos métodos como la inseminación artificial que les ha facilitado el embarazo.

Por otra parte, de los 20.716 bebés que nacieron, 2.927 fueron primerizos, 1.788 llegaron a familias en las que ya había un hijo anterior y por último aquellas que tuvieron más de tres hijos se situaron en un 7,7% dentro de la sociedad vasca. Además, otro de los aspectos en los que ha hecho hincapié el Eustat es el número de mujeres solteras que han dado a luz fuera del matrimonio. Muchas familias de hoy en día, debido a la crisis, no organizan su boda y otras muchas prefieren casarse por el juzgado o inscribirse como pareja de hecho. Por esta razón, la mayoría de las parejas tiene hijos fuera del matrimonio. En concreto, una de cada tres mujeres que fue madre en el primer cuatrimestre de 2009 era soltera. El 32,1% de las que dio a luz lo hizo fuera del matrimonio.

Por territorios históricos, en Álava es donde se da el mayor porcentaje de madres solteras seguido de Bizkaia con un 32,1% y Gipuzkoa con un 30,6%.