LLEGAN las vacaciones y con ellas el madrugón para poder coger sitio en la orilla de la playa. Todos los veraneantes tratan de que las preocupaciones desaparezcan y de que, sobre todo, la piel luzca un moreno envidiable. Pero, ¿alguna vez se han parado a pensar si utilizamos la protección solar adecuada? Para ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se ha sumado a la campaña Fotoprotección 2010: tu farmacéutico te informa. Esta iniciativa tiene como objetivo informar a la población sobre los avances en fotoprotección y cuál es la manera más correcta de mantener la salud de la piel. "No es fácil concienciar a la gente y muchas veces es necesario que ellos mismos vean las consecuencias negativas que puede causar el abuso de rayos UV-A en el cuerpo" afirma Marta, farmacéutica del grupo Ladival.
Para ello, han instalado una unidad móvil en el parking de Mendizorroza, con un simulador de fotoenvejecimiento que permite a los ciudadanos comprobar el aspecto que tendrá su piel dentro de diez años en el caso de que no se hubiesen protegido correctamente del sol durante todo ese tiempo. "Reflejar al público su imagen deteriorada puede conseguir que empiecen a pensar en cuidarse un poco más". Siempre, tanto los médicos como los farmacéuticos, tienen en cuenta los rayos ultravioletas A y B. Estas dos radiaciones son las causantes del fotoenvejecimiento, las alergias, las manchas corporales y, en caso extremo, el cáncer de piel.
En la exposición, además, recuerdan que los niños son los más indefensos frente al sol y que es necesario que estén protegidos. "Desde que nacen hasta los doce años deben estar constantemente protegidos frente a los rayos solares. Además, las personas con enfermedades dermatológicas tienen que permanecer constantemente hidratadas", asegura la farmacéutica. Buenos consejos que ayudarán a presumir de piel bonita.