oviedo. El temporal de lluvias que afectó ayer a la cornisa cantábrica afectó especialmente a Asturias y Cantabria, donde se produjeron cientos de cortes de tráfico y desalojos de personas, sobre todo en pequeñas localidades del interior.

El desbordamiento de 16 tramos de los ríos Piloña, Deva y, especialmente, del Nalón y el Sella, provocaron decenas de cortes de carreteras y vías férreas en Asturias, donde más de 150 personas tuvieron que ser rescatadas, algunas en lanchas y helicóperos al quedar aisladas por el agua, y donde se tuvo que requerir el apoyo del Ejército.

Desde que se activase el Plan de emergencia, el 112-Asturias ha actuado en 481 incidencias, 276 relacionadas con inundaciones, otras 189 por cortes de carretera o limpieza de vías y 16 por el desbordamiento de ríos, informa este servicio encargado de coordinar las emergencias.

A última hora de la tarde, la situación más preocupante se mantenía en Pravia, donde desemboca el río Nalón, y Arriondas, en la cuenca del Sella, que ha concentrado buena parte de los problemas durante todo el día, según ha informado el Gobierno del Principado, que a mediodía activó el nivel 2 del Plan de Inundaciones y requirió el apoyo del Ejército.