vitoria. El Gobierno de Navarra ya ha dado su visto bueno a los cambios precisos para evitar que la red de alta tensión atraviese la Cuadrilla de la Montaña Alavesa o el corredor de la N-I. Como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Ejecutivo liderado por Miguel Sanz ha ejecutado los pactos alcanzados entre PSN, UPN y PNV en la comunidad foral para posibilitar la implementación de la alternativa Biok, ya bendecida por las instituciones vascas que, en base a un acuerdo similar entre PP, jeltzales y socialistas, trasladaron a la empresa eléctrica su disposición a ejecutar el trazado de alta tensión por trazados ya existentes. Ambas circunstancias, que giran en torno a un amplio consenso entre Euskadi y Navarra, eran las condiciones impuestas por REE para modificar el trazado de la autopista eléctrica.

El caso es que ayer, el Ejecutivo navarro y la empresa alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el proyecto de la línea eléctrica de 400 kilovatios de Castejón a Vitoria a su paso por el Viejo Reyno. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y el presidente de REE, Luis Atienza, analizaron en Pamplona pactaron un principio de acuerdo -que posteriormente deberá plasmarse en un proyecto consensuado-, el cual incorpora las tres peticiones planteadas por Navarra para posibilitar los cambios en el proyecto actual de la línea y que, en esencia, mantiene el mismo espíritu que la alternativa Biok del PNV.

Estas peticiones son la mejora del suministro eléctrico a Tierra Estella, la modernización de la red eléctrica en La Barranca y el incremento de la capacidad de evacuación de energía eléctrica de Navarra.