vitoria. Setecientas mentes concentradas y otros tantos cuerpos preparados para ofrecer el mejor de los espectáculos. La localidad alavesa de Murgia se prepara para acoger hoy los actos correspondientes a la trigésimo tercera edición del Arabako Dantzari Eguna, la jornada que todos los dantzaris del territorio y los aficionados a las danzas vascas llevan un año esperando. Un día en el que los bailes más vistosos y las indumentarias más bellas llenarán las calles del municipio y en el que el presente y el futuro de la danza se darán la mano para hacer las delicias de los asistentes.
Los primeros sones del acto, organizado por la asociación Araba Dantzarien Biltzarra y en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se escucharán a partir de las 11.30 horas cuando los grupos comiencen a concentrarse y a prepararse en la zona de las piscinas. Hasta este punto llegarán, cargados de dantzaris, los autobuses desde todos los rincones de la geografía alavesa y desde allí partirá, una vez organizado el contingente artístico, la kalejira que recorrerá las principales calles de la localidad. De acuerdo con el programa, el desfile festivo arrancará alrededor de las 12.00 horas.
Pero el plato fuerte de la jornada llegará a partir de las 12.30 horas, cuando los grupos, nada más concluir el pasacalles, se repartan por las tres plazas principales de Murgia. El epicentro de la fiesta se distribuirá, a partes iguales, por la zona de las piscinas, iglesia y hotel. Casi de forma sincronizada, en cada una de ellas se reproducirán los mismos bailes y en el mismo orden. Tres escenarios idénticos para un mismo acto.
tres plazas Los cinco primeros grupos que encabezarán la kalejira, Gastedi Zuaitarra, Untzueta, Armentia, Jeiki y Yekora, se quedarán en la plaza de la iglesia. Algara, Eguzki-Lore, Arantzabela, Odon Apraiz, Haize e Ikasbidea, harán lo propio frente al hotel y Adurtza, Ioar, Nanclares, Oketa, Urkabustaitz y Kontrapasak se dirigirán a las piscinas. Cuando todos estén listos, cada cual luciendo la indumentaria propia de su cuadrilla correspondiente, la XXXIII edición del Arabako Dantzari Eguna cobrará forma.
El orden de las actuaciones será idéntico en los tres espacios festivos. El baile dará comienzo con agintariena, continuará con peskadoras, neska mutilak azkenean pozik y zapatain dantza, proseguirá con orpo punta, arrastaria y gorulari ( arku dantza), seguirá con oficios, bailaos e itai dantza y finalizará con mendiko soinuak, fandango eta arin-arin (guztiok batera igerilekuetako plazan) y txulalai. El Dantzari Eguna, entendido como tal, servirá para poner en liza las habilidades de las 17 agrupaciones de baile alavesas que existen actualmente federadas. La jornada atrae todos los años a un gran número de visitantes y amantes de la danza
El programa, completo, se extenderá hasta la hora de la comida, que los dantzaris celebrarán para reponer fuerzas en la zona de las piscinas y del hotel. Posteriormente, a las 17.00 horas, la zona de la iglesia retomará el ambiente de fiesta con una romería. El colofón a la jornada lo pondrá el grupo Azido Folkloriko, que ofrecerá un concierto en este mismo lugar.
Como la organización ya es veterana en estas lides y saben de las posibles inclemencias que el clima alavés puede ofrecer en esta época del año, existe un plan b en caso de que el tiempo se rebele y llueva sobre Murgia. En ese caso, todos los actos se trasladarán al polideportivo de la localidad.
Los actos de hoy toman el relevo de los celebrados el año pasado en el barrio-localidad de Abetxuko, cuya ikastola celebró en 2009 el 50 aniversario de su inauguración, motivo por el cual el Arabako Dantzari Eguna fue escenario festivo por partida doble. A su vez, Abetxuko recibió el testigo de la localidad de Iruña Oka, que en el ejercicio anterior se convirtió en el escaparate de las danzas alavesas.