vitoria. La vida es una carrera de fondo. Y hoy, en Vitoria, alrededor de 3.000 mujeres dedicarán cinco kilómetros a un objetivo loable: recaudar fondos para que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) prosiga su lucha contra esta enfermedad. El trayecto arrancará a las diez de la mañana desde el Paseo de Cervantes y continuará por la calle Castilla, Avenida Gasteiz, Adriano VI, Ramón y Cajal, Paseo de la Senda, Manuel Iradier y San Francisco para regresar al punto de partida. Una prueba para la que está prevista una duración máxima de una hora y quince minutos, y que tendrá su réplica en otras siete ciudades españolas.
La III Carrera de la Mujer de Vitoria-Gasteiz es la quinta prueba del VI Circuito de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2010. Estará dirigida por el atleta Martin Fiz, y contará con Anne Igartiburu como madrina. Entre las participantes, habrá mujeres destacadas por sus hitos deportivos: Nieves Zarza, la campeona de Álava de campo a través de este año, y Raquel Llamas, ganadora de la última edición de la media maratón de la capital alavesa. También habrá féminas que han logrado ganarle el pulso al cáncer, como Carmen, que ya ha superado dos tumores de mama y que, en un alarde de coraje, se ha propuesto un reto, correr en todas las pruebas de este circuito. Y, como en las ediciciones anteriores, el grupo de corredoras se completará con un sinfín de ciudadanas que lo que pretenden es mostrar su solidaridad.
Las mujeres inscritas tendrán la opción de cubrir el circuito corriendo o simplemente a paso ligero. Más de la mitad de las participantes de las ediciones anteriores anduvieron la mayor parte del recorrido. Nadie debe preocuparse por su estado de forma: hasta la más lenta de las mujeres tarda sólo una hora en recorrer cinco kilómetros andando. También habrá distintas formas de tomar parte en el torneo. Una de ellas es de manera individual, en cualquiera de las once categorías establecidas: absoluta, de 12 a 15 años, de 16 a 19, de 20 a 34 años, veteranas A (de 35 a 44 años), B (de 45 a 54), C (de 55 a 64), D (de 65 a 74), E (de 75 años en adelante), madres y abuelas. No obstante, si lo prefieren, las participantes también podrán cubrir el trayecto en equipo, para lo que se han fijado trece modalidades distintas: tres hermanas, dos hermanas, dos cuñadas, madre e hija, madre y dos hijas, tía y sobrina, abuela, madre y nieta, suegra y nuera, parejas de hecho o matrimonios, gimnasios y clubes de atletismo (equipos de tres mujeres), empresas (grupos también de tres mujeres), centros Escolares (mínimo seis corredoras llegadas a meta) y asociaciones de mujeres.
En este torneo, el evento femenino más importante de Euskadi y de Europa, la competencia no tiene cabida. Lo que importa es recopilar una buena cantidad de dinero -cinco euros por participante- para proseguir la lucha contra el cáncer. Y eso ya es un hecho. En total, se han logrado recaudar cerca de 243.000 euros.
La meta no será el final de la Carrera de la Mujer. El parking de Mendizorroza acogerá, tras el circuito, un festival de aeróbic, que se impartirá a cargo de los mejores monitores durante 45 minutos. Después, tendrá lugar el concierto de un cantante de Operación Triunfo. La fiesta se completará con la entrega de trofeos a las participantes más rápidas.