ciudad del vaticano. Benedicto XVI se reunió ayer con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en la rutinaria visita que realizan los presidentes de turno de la UE al Pontífice, con quien analizó la Ley de Libertad Religiosa en España, que el Gobierno estudia reformar, y hablaron de las próximas visitas del Papa a territorio español y de las medidas que ha tomado la UE ante la crisis.
El Papa y Zapatero reafirmaron los "valores y principios" que deben caracterizar al sistema económico, el cual "no se debe centrar en la especulación". En particular, resaltaron la necesidad de "reafirmar los valores y principios" que deberían caracterizar una economía que esté "al servicio de los ciudadanos" y que "no se debe centrar en la especulación", detalló el presidente del Gobierno.
El coloquio se celebró en un ambiente de "gran cordialidad" y en un clima "muy positivo", según dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien precisó que estos son elementos "a tener en cuenta".
Lombardi agregó que hablaron a solas 25 minutos y que el encuentro que después celebró con el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone (primer ministro de la Santa Sede) duró 50 minutos, tiempo que consideró "excepcionalmente largo".
"Los coloquios han permitido un intercambio de puntos de vista sobre Europa, sobre la actual crisis económico-financiera y el papel de la ética", en el que añadió que también estuvo sobre la mesa la situación en los países de América Central y del Caribe, así como la de Oriente Medio.
relaciones bilaterales El Papa y Zapatero, y después éste con Bertone, analizaron la situación bilateral entre el Vaticano y España. "También se han tratado asuntos de actualidad y de interés para la Iglesia en España, como la presentación eventual de una nueva ley sobre la libertad religiosa, la sacralidad de la vida desde su concepción y la importancia de la educación", añadió la Santa Sede.
Por lo que respecto a las visitas del Pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de este año y a Madrid en agosto de 2011 para la Jornada Mundial de la Juventud, "se ha reconocido la más amplia disponibilidad del Gobierno español para colaborar en su preparación y desarrollo", precisa la nota.
A este respecto, Lombardi subrayó que el Vaticano valora "muy positivamente" la disponibilidad del Ejecutivo español para colaborar en la preparación de las visitas.
Ésta ha sido la segunda reunión entre ambos tras la mantenida en el año 2006 durante una vista del Papa a la ciudad de Valencia.