vitoria. El Parlamento Vasco rechazó ayer una moción del PP que reclamaba al Departamento vasco de Sanidad la concertación con un centro privado de Vitoria, concretamente el Hospital San José, de un servicio de cirugía cardiaca para atender a los alaveses afectados por problemas cardiovasculares.

En la defensa de esta iniciativa, el popular Carmelo Barrio recordó que el PP vasco consensuó con el PSE una partida en la ley de presupuestos de Euskadi para este año, por importe de 1,7 millones de euros, para que los enfermos coronarios de Álava pudieran ser intervenidos quirúrgicamente sin tener que desplazarse a otros territorios.

Por ello, Barrio insistió en la concertación del servicio para evitar el traslado a Bizkaia de los enfermos que tienen que operarse, como ocurre ahora, y denunció el incumplimiento por parte de los socialistas del acuerdo alcanzado sobre este asunto en las cuentas vascas.

La iniciativa fue rechazada por el resto de los grupos -PSE-EE, PNV, Aralar y EB-, mientras que UPyD se abstuvo. El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, no acudió al pleno por estar convaleciente.

En su lugar, salió adelante una enmienda de EB, respaldada por todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo, instando al Gobierno a priorizar con recursos de titularidad pública las prestaciones sanitarias de cirugía cardiaca "garantizando la calidad, la mejora continua y la satisfacción de las necesidades y expectativas sanitarias siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas internacionales". Posteriormente, el parlamenteario de EB, Mikel Arana, registró una pregunta destinada a Sanidad para que aclare cuál va a ser el destino final de los 1,7 millones destinados inicialmente al concierto con San José.