Vitoria. Ya hay fecha para la firma del Pacto Social por la vivienda. El Gobierno Vasco firmará el próximo viernes este acuerdo con el que se pretende que un total de 90.000 personas accedan a una vivienda en 15 años. Así lo anunció ayer el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en el Parque Tecnológico de Zamudio.

El Ejecutivo autonómico junto con más de setenta entidades sociales y económicas, rubricarán este acuerdo que pretende, que el 50% de las moradas promovidas sean de alquiler.

Es la primera vez que en Euskadi se logra un acuerdo de estas características, que tiene como objetivos aumentar el parque de vivienda protegida e impulsar el alquiler.

Para obtener los recursos económicos que permitan cumplir estos cometidos "se buscarán sistemas novedosos, entre los que se encuentra la colaboración público-privada para poder edificar inmuebles en régimen de alquiler.

Uno de los objetivos principales es aumentar el parque de vivienda protegida en Euskadi. Para ello, se establecerán diferentes precios en función de la renta de los adjudicatarios. También se pretende aumentar las acciones de rehabilitación urbanística, con el objetivo de mejorar 250.000 viviendas hasta 2025.

Entre las 87 acciones concretas que se definen en el pacto destacan las referidas a mejorar la colaboración institucional y la corresponsabilidad institucional reforzando el papel de los ayuntamientos en las políticas de vivienda. Para que el pacto llegara a buen puerto, Arriola resaltó que para ello era necesario buscar mecanismos de cooperación entre administraciones, dada la "complejidad institucional del país".