amurrio. Ya les sucedió a las ferias ganaderas de San Blas en Llodio y San Isidro en Respaldiza, y se volverá a repetir este domingo en la localidad amurrioarra de Baranbio. Hablamos del boicot al que el sector primario alavés está sometiendo a todas las citas ganaderas del territorio histórico por su disconformidad con el plan del lobo y que, en esta ocasión, ha traído consigo la suspensión del que sería el decimocuarto Ahuntz Eguna o Día de la Cabra en el entorno de Garrastatxu.
La feria es monográfica en torno a este animal, que nació con el objeto de apoyar a un sector ganadero -el caprino- que, a lo largo de la historia, ha tenido mucho que ver con que hoy se pueda disfrutar de un entorno envidiable y limpio de maleza como el que circunda a la ermita de Garrastatxu. Y aunque se trata de una pequeña localidad, la feria seguirá fiel a su cita con San Antonio y volverá a ser sede de un intenso programa de actividades que arrancará a las 8.30 horas del domingo con el inicio de la XII Garrastatxu Mendi Ibilaldia, organizado por el club de montaña amurrioarra Mendiko Lagunak.
"Lo hemos intentado, pero los ganaderos nos han dicho que no van a acudir y sin ellos no tiene lógica celebrar el Ahuntz Eguna, con su ya tradicional concurso de Azpigorri y Azpizuri -las razas caprinas autóctonas del entorno del Gorbea- y la feria de compra-venta de cabras de cualquier raza. No obstante, Garrastatxu volverá a acoger los actos del día de San Antonio, pese a la ausencia de sus principales protagonistas", explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Iñaki Astobiza, miembro de la Junta Administrativa de Baranbio.
Así las cosas, como en las anteriores ediciones, la jornada festiva tendrá su pistoletazo de salida con la citada marcha montañera, que el pasado año reunió a 350 mendizales por las inmediaciones de un paraje de evidente riqueza ambiental.
El recorrido de este año consta de un total de 20 kilómetros que no discurrirán por sendas habituales, ya que una serie de trabajos forestales que se están acometiendo en unas pistas han obligado a los organizadores a modificar el itinerario.
De este modo, el nuevo recorrido tendrá su salida y llegada en Garrastatxu, pero se adentrará por cimas y parajes de las faldas del Gorbea tales como Katxabazo, Ansoleta, Arlamendi, Makatz, Araneko Harria, Kolometa, Berakobuelta, Algorta, Austigarmin, Oderiaga, Nafarkorta y Ollargan.
La romería Mientras transcurre esta marcha, el entorno de la ermita de Garrastatxu se engalanará para acoger un día de fiesta a base de puestos artesanos, degustaciones de cabra, la imprescindible misa y un concurso de tortilla.
El programa también contempla un desafío de herri kirolak, una comida popular y una romería. "Sabemos que no va a venir tanta gente como otros años, pero la fiesta se va a hacer", subrayó el miembro de la Junta Administrativa de la localidade Baranbio.