Más vale prevenir que curar, una sentencia aplicable a cualquier especialidad médica y, por descontado, también al tratamiento de los problemas auditivos. Se calcula que el 8% de la población padece algún trastorno de estas características, en torno a 19.000 personas en Vitoria y más de 25.000 en toda la provincia. Aunque asociados generalmente a ciudadanos de edad avanzada, la generalización del uso de reproductores de música con auriculares a todo volumen ha extendido el problema entre chavales cada vez más jóvenes.

Según un estudio realizado por la empresa de corrección auditiva Gaes, el 48% de la población vasca escucha música valiéndose de los cascos, un hábito muy extendido que puede convertirse en una seria amenaza si no se toman unas precauciones. Los especialistas alertan, incluso, de que si los jóvenes de hoy eluden unas sencillas medidas de prevención tendrán a los 50 años los mismos problemas auditivos que presenta en la actualidad una persona de 70. Enrique Rodríguez, jefe del servicio de Otorrinolaringología de Txagorritxu, alertó ayer durante la presentación de la campaña No te olvides de tus oídos impulsada por Gaes de que los entornos urbanos son más propicios para desencadenar trastornos de este tipo. Ese "ruido" ambiental que, proveniente de los automóviles o la industria, martillea sin descanso los oídos de cualquier persona dejando en ocasiones secuelas difíciles de detectar, sobre todo entre los jóvenes.

Por no hablar de los reproductores musicales. No en vano, el mismo estudio alerta de que la mayoría de usuarios de estos aparatos reconocen que los utilizan durante una hora y media al día, y en la mayoría de los casos, un 75% en el caso de los vascos, a un volumen medio o alto. Teniendo en cuenta que su uso es más frecuente en la calle o en el transporte público, los usuarios tienden a elevar sin control el sonido del reproductor para mitigar el ruido exterior, lo que deriva en una seria agresión para los oídos.

Por suerte, los gasteiztarras pueden sentirse unos privilegiados en comparación con otras ciudades del entorno respecto a la contaminación acústica. "Vitoria ahora es mucho menos ruidosa que antes", aseguraron ayer tanto Rodríguez como Peio López de Munain, concejal de Asuntos Sociales, haciendo alusión a los distintos planes impulsados por la Administración en materia de movilidad sostenible y ruidos. "Hay que recordar que antes teníamos forjas en Zaramaga, pero industrias importantes de ahora, como Mercedes o Michelin, no son excesivamente ruidosas, Aun así, tenemos mucho que trabajar", se comprometió el concejal. Según Gaes, los problemas de audición se han convertido en la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión. Sin embargo más del 50% de la población no suele revisar su audición periódicamente, e incluso, un 26% reconoce no haberse sometido nunca a un control.

La campaña de Gaes, de carácter itinerante, se desarrollará hasta el próximo lunes 14 en la plaza Jesús Guridi, donde los ciudadanos podrán revisar su audición. Además, se ha instalado un decibelímetro que medirá el nivel de ruido del entorno para ver si supera los límites establecidos como aceptables.