Vitoria. La Asociación de Hosteleros de Álava aseguró ayer que la huelga convocada por los sindicatos en el sector para los días 25, 26 y 27 de este mes en Vitoria no va a salir adelante. "Mantendremos más de una reunión con los sindicatos convocantes y a última hora se quitará la convocatoria de huelga", afirmó ayer Fabián Tobalina, presidente de la patronal en una comparecencia ofrecida durante la inauguración del Salón de Hostelería de Álava.

Los sindicatos del sector critican que la patronal ha planteado un recorte de salario cercano al 20%, mientras ésta denuncia la "vergonzosa convocatoria", que coincide con una fecha clave en la que la ciudad espera recibir a 30.000 visitantes durante el Azkena Rock Festival y la disputa del Campeonato Europeo de Triatlón.

Es por ello que el anuncio del parón ha causado una gran indignación entre los empresarios del sector, que aseguran que en plena crisis económica, con una pérdida de la actividad cercana al 20%, no es momento de pedir nada. En cualquier caso, la agrupación de hosteleros duda de que la convocatoria vaya a tener una incidencia en los establecimientos de la capital, ya que "los sindicatos no recogen el sentir real de los trabajadores, que tienen un buen convenio". En este sentido, recuerdan que ya el año pasado, pese a la crisis, percibieron un incremento del 3,5%. "Un chaval recién cumplidos los 18 años, y sin ningún tipo de preparación, gana 19.000 euros brutos al año", llegaron a decir hace una semana portavoces de la asociación de hosteleros.

"Oferta regresiva" Sin embargo, ELA, UGT, CCOO y LAB quieren alzar su voz contra la "oferta regresiva" que plantean los empresarios, por lo que animan a los trabajadores de bares y hoteles -un total de 7.000- a no acudir a sus puestos esos días. Entre sus reivindicaciones están mantener sus sueldos y poder disponer, además, de dos días de descanso semanal con el fin de "conciliar su vida laboral y familiar". Según explicaron los sindicatos, los empresarios quieren desdoblar los sueldos de forma que las nuevas contrataciones partan con un 80% del salario actual -1.191 euros mensuales- y el 20% restante lo perciban en función del complemento personal. Además, proponen "desregular" la jornada laboral de 1.746 horas anuales y crear una bolsa específica de 174 horas, en las que los empleados pueden ser llamados a trabajar cuando las empresas más lo necesiten.

En este sentido, desde CCOO, Conchi Castilla, denunció "la economía sumergida" que rodea a la hostelería, un sector, añadió, en el que pese a las mejoras, todavía sigue siendo frecuente encontrar a trabajadores sin contrato. "Pese a que los establecimientos más grandes suelen tener su convenio, este sector es todavía una jungla".

Así las cosas, durante los próximos días 17 y 22 los trabajadores de la hostelería están llamados a participar en sendas asambleas generales para concretar el contenido de las movilizaciones.