vitoria. La lacra de la violencia machista no entiende de edades ni estratos sociales, hasta el punto de que su aparición resulta también muy habitual entre las parejas más jóvenes. Así lo recordó ayer durante la Comisión municipal de Asuntos Sociales Ainhoa Domaica, concejala del Partido Popular, haciendo referencia a los últimos datos recopilados por el Servicio de atención psicológica y orientación jurídica a víctimas de violencia de género ubicado en la capital alavesa. A lo largo del año 2008, 53 chicas de entre 14 y 25 años fueron asistidos en este recurso financiado entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación después de haber sido víctimas de malos tratos por parte de sus jóvenes parejas masculinas, algo más de una por semana. Datos todavía más escalofriantes si se ponen en relación con la globalidad: el 15,5% de las mujeres atendidas en el citado servicio pertenecían a esta franja de edad.

Domaica cuestionó al concejal responsable de Servicios Sociales, Peio López de Munain, sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para erradicar esta triste realidad, teniendo en cuenta que el Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA) aprobado hace justo un año ya avanzaba la puesta en marcha de una campaña de prevención de la violencia de género entre adolescentes. Una actuación "urgente" a juicio de Domaica, viendo las frías cifras, a la que Munain puso plazos.

En concreto, según avanzó el edil socialista, el Departamento de Intervención Social se encuentra ahora inmerso en la fase previa al diseño de esta campaña, que podrá ponerse en marcha durante el curso 2010-2011. El pasado mes de mayo, avanzó el responsable municipal, se produjo la primera reunión de coordinación entre los servicios de Infancia e Igualdad para sentar las primeras bases de esta iniciativa.

La falta de "concreción" de Munain despertó las críticas de Domaica, quien acusó al Ayuntamiento de "no haber hecho nada" durante el año transcurrido desde la aprobación del PLINA. "Estos datos se repiten también en otros municipios que nos llevan otra vez la delantera; Bilbao, por ejemplo, está realizando estas acciones desde 2008", censuró la edil popular. Munain, por su parte, replicó que las actuaciones que recogerá la futura campaña "ya se hacen en la intervención cotidiana de los puntos de entrada a los servicios sociales". En concreto, el Servicio de Juventud trabaja con un equipo de cinco psicólogos para parejas adolescentes con horarios "abiertos y flexibles".