roma. El Papa Benedicto XVI insistió ayer en que la paz en Oriente Próximo es "posible" y emplazó a seguir buscándola con "gran paciencia", según declaró a los periodistas a bordo del avión que esta mañana le condujo hasta Chipre.
Así lo detalla el diario oficioso del Vaticano L"Osservatore Romano en su edición de la tarde de ayer. Según el periódico, el Papa dijo que la paz "es una conquista que no se alcanza de hoy para mañana" y que "es necesario prepararla" con "paciencia" incluso "cuando se verifican episodios graves y violentos". Y es que el viaje del Papa ha coincidido con la crisis en Oriente Medio tras el ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que se ha cobrado nueve muertos y decenas de heridos.
El Papa afirmó que "no debemos mezclar esta situación trágica con el diálogo con el Islam. Es un caso aparte, triste, pero que no debe oscurecer el diálogo en todos los sentidos con el Islam". Asimismo subrayó que los musulmanes "son nuestros hermanos y con ellos, a pesar de las diferencias, los cristianos estamos llamados a construir una convivencia cada vez más fructífera".
Desde Chipre, Benedicto XVI lanzará un mensaje de paz especialmente dirigido a Oriente Medio. De hecho, nada más llegar al aeropuerto de Paphos, plantó un olivo como símbolo de esta intención.