Vitoria, 4 jun (EFE).- El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha reconocido hoy que existen indicios de que un ertzaina, a título individual, pudo participar en la rotura de la placa de recuerdo al médico Esteban Muruetagoiena.

Ares ha comparecido ante el pleno del Parlamento Vasco para responder a una pregunta de Mikel Basabe (Aralar) sobre los hechos que tuvieron lugar entre los días 8 y 9 de mayo pasados.

Entre esos días fue rota la placa colocada en el ambulatorio de Oiartzun (Guipúzcoa) dedicada al citado médico, que murió en 1982 tras ser detenido por la Policía.

El consejero de Interior ha informado de que la Ertzaintza está investgando lo sucedido y que "parece" que hay "indicios" que apuntan a que en los hechos participó un agente de la Policía vasca a título "personal".

Ha asegurado que ningún responsable del Departamento que dirige ni ningún mando de la Policía autonómica dio orden alguna para la retirada de esa placa y ha explicado que todas esas actuaciones se deben tomar cuando las instancias judiciales o administrativas oportunas así lo decidan, algo que no ha ocurrido en este caso.

Tras subrayar que "nadie puede tomar decisiones" que sustituyan el procedimiento correcto, Ares ha insistido en que en este caso si se confirma la participación de un ertzaina en el incidente se le abrirá un "expediente" y se "depurarán las responsabilidades pertinentes".

Basabe ha agradecido las explicaciones del consejero por ser "adecuadas y correctas" y ha recordado que este caso le es "muy cercano" a Aralar. EFE