vitoria. Vitoria ha penalizado a dos famosos toreros. El Cordobés y Cayetano Rivera han recibido la pena máxima de Vitauri, la comisión asesora para asuntos taurinos del Consistorio vitoriano. De esa forma, sus trajes de luces no brillarán con luz propia este año en la arena del coso gasteiztarra. "Estos matadores han sido castigados por el Ayuntamiento y por Vitauri porque exigían unas condiciones de toro que van en contra de la línea de la organización y de las que no puedo dar más detalles por motivos legales", explicó ayer Ramón Garín, miembro de la citada comisión durante la presentación del cartel de la feria taurina de La Blanca de este año.

A estas ausencias se sumarán otras tres también sonadas durante esta cita. La primera de ellas, la de Jesulín de Ubrique. Ésta obedece a una elección personal tomada por Vitauri. "Lo hemos descartado porque no llena plazas y porque últimamente torea francamente mal", agregó Garín. José Tomás será otro de los que no toreará en el coso gasteiztarra debido a una falta de acuerdo para traer a esta figura del toreo, una de las más aclamadas de los últimos tiempos. "Es el cuarto año que intentamos traerle, pero no hemos conseguido ni los toros que nos pedía, ni la terna. El año que viene probaremos de nuevo".

En ese sentido, la cuestión económica ha sido la culpable de que Morante de la Puebla no haya aceptado la invitación de venir a la capital alavesa. "Su apoderado, Curro Vázquez, exigía una barbaridad de caché. Aún llenando la plaza, hubiese habido pérdidas".

A pesar de que estos toreros no figurarán en el cartel de la feria, la llegada de las figuras más aclamadas de la fiesta nacional hará las delicias a todos sus aficionados. Aunque para traer a estos profesionales los miembros de Vitauri "prefirieron no dar números", sí que especificaron que el monto destinado al evento es "similar al del año pasado" para crear una cita atractiva.

Enrique Ponce y El Juli no sólo vendrán, sino que además repetirán. Las dos orejas y rabo que Ponce cortó en sus faenas del año pasado, le han servido como méritos para volver a pasearse por el albero vitoriano. El 7 de agosto será la jornada que lo haga por primera vez, con El Juli y Sebastián Castella como compañeros de por medio. Este día brillará de forma especial el cartel ya que los otros protagonistas de la jornada serán los reputados toros de la ganadería de Victoriano del Río.

Si el 7 de agosto Ponce no iguala su hazaña del año pasado, al día siguiente tendrá la oportunidad de volver a hacerlo con los toros de Puerto de San Lorenzo, una ganadería triunfadora en la feria madrileña de San Isidro. El Fandi y el resurgido Alejandro Talavante serán los otros protagonistas de la terna. Otra figura muy apreciada en Vitoria, Francisco Rivera, lidiará el día de la Virgen de la Blanca -a diferencia de su hermano- con los toros de Núñez del Cuvillo. Lo hará junto a José Mari Manzanares y Miguel Ángel Perera. Será una oportunidad para ver en el ruedo a esta ganadería que en los pasados festejos no pudo acudir a su cita con la capital, ya que, según matizó Jero Lete, de Vitauri, "en 2009 tuvo una camada más corta de lo normal y no pudo estar".

Por determinar Todavía faltan por determinar si los toros de Montalvo o El Ventorrillo serán los protagonistas del 6 de agosto. "No se ha decidido la ganadería porque Vitauri aún no ha visitado estas ganaderías. Próximamente iremos al campo y lo sabremos", aclaró Lete, quien no dudó de que, estén los astados que estén, en esa jornada habrá otros protagonistas como El Cid, El Juli y Rafaelillo, quien deslumbró en la pasada feria madrileña.

El último día de la feria, el 9 de agosto, será la consagrada al arte del rejoneo. Los toros de Murube saldrán a la plaza para el clásico Fermín Bohórquez, para la estrella Pablo Hermosa de Mendoza y para Diego Ventura. De estos dos últimos se dice que se convierten en "los mejores de este arte siempre y cuando salgan a la arena juntos".