samaniego. El Consejo de Diputados visitó ayer uno de sus proyectos más dinamizadores para favorecer la integración de la población rural alavesa. Y es que la Corporación foral en pleno pudo comprobar con sus propios ojos cómo marchan las obras de la primera promoción foral de vivienda tasada que está ya en construcción en Samaniego.

Una iniciativa que, como adelantó este periódico, surgió hace casi año y medio de mano de la sociedad foral Arabarri para fomentar la permanencia en los pueblos de aquellos vecinos que así lo desearan. Así las cosas, tras los primeros trámites burocráticos y los estudios de demanda correspondientes, los primeros resultados ya están a la vista. "Éste es un ejemplo de lo que esta Diputación entiende por equilibrio territorial, es decir, ofrecer a los pueblos de Álava lo que hasta ahora sólo se podía ver en la capital con el objetivo de fijar población en nuestras localidades", apuntó el diputado general, Xabier Agirre.

Sobre todo en el caso de esta localidad que se ha convertido en la primera en acceder a esta posibilidad. De esta forma, después de haber ajustada la oferta y la demanda de solicitantes y realizada la adjudicación concreta de los hogares, seis familias accederán a sus respectivas viviendas en un plazo de alrededor de un año, cuando la promotora encargada de las obras finalice los trabajos.

Una promoción que está compuesta por dos viviendas en planta baja y cuatro dúplex, que ya está construyendo la Unión Temporal de Empresas (UTE) Limpre Restauraciones y Bidailan Construcciones. La inversión realizada para sacar adelante este proyecto en Samaniego ha sido de 800.000 euros, con un plazo de 52 semanas. Las viviendas tienen entre 70 y 90 metros cuadrados y el precio rondará los 130.000 euros sin IVA.

Lapuebla de Labarca No obstante, éste no es el único lote de vivienda tasada rural que está en marcha. Y es que otros seis domicilios seguirán los pasos de los de Samaniego en breve. Se trata de la oferta realizada en Lapuebla de Labarca, donde también va a dar ya el pistoletazo de salida a las obras. En este caso, ha habido un ligero retraso debido a que ha sido necesario hacer un mayor ajuste de la demanda. Y es que una veintena de personas se interesaron por esta promoción que estaba constituida por seis viviendas por lo que este mismo mes se realizará el correspondiente sorteo para adecuar ambas cifras. Aun así, el diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Iñaki Nafarrate, anunció ayer que los trabajos comenzarán en breve en la Casona, emplazamiento escogido para las mismas y cedido por el Ayuntamiento de la localidad.

La construcción de esta promoción ha sido adjudicada a Construcciones Hierro con un presupuesto previsto de 660.000 euros. Está contemplado que las nuevas casas tengan entre 70 y 90 metros cuadrados. El siguiente pueblo en estrenar vivienda tasada será Santa Cruz de Campezo, donde se construirán siete domicilios en un solar del centro de la localidad, en la calle Lavilla.