vitoria. Dudas. Y muchas son las que genera el programa Eskola 2.0. para dotar a las escuelas de ordenadores portátiles. Los centros públicos aseguran que no existe una infraestructura necesaria para su implantación, que ha empezado este mismo curso en las aulas de quinto de Primaria y continuará extendiéndose a partir de octubre en sexto. Además, ven verdaderas dificultades a la hora de crear materiales didácticos de calidad.
Son las principales conclusiones que se extraen de las jornadas que la asociación Sarean, que reúne a las escuelas públicas de Infantil y Primaria, ha celebrado recientemente en San Sebastián. Tanto directores, como asociaciones de padres y madres y sindicatos aprovecharon este encuentro para lanzar un mensaje al Departamento vasco de Educación: "Le pedimos que antes de imponer un proyecto, cuente con los centros, analice las necesidades y, una vez decidido, dedique los recursos necesarios".
El programa Eskola 2.0. se puso en marcha el pasado mes de marzo tanto en los centros públicos como en los concertados de la CAV. La idea era dotar a las aulas de quinto curso de ordenadores portátiles así como de pizarras digitales, con el fin de acercar al alumnado las nuevas tecnologías dentro de su proceso de formación.
Sin embargo, tras analizar algunas experiencias, entre ellas la llevada a cabo en la ikastola Arantzabela de Vitoria, Sarean ha detectado algunas deficiencias importantes en la aplicación del programa. Los continuos errores de conexión de Internet son para esta asociación una prueba de que las escuelas no tienen la infraestructura necesaria para implantarlo con tanta velocidad. Además, añade que no existe un criterio común a la hora de elaborar materiales didácticos compatibles con esta nueva herramienta on line. Ello hace que cada centro elabore el suyo propio, lo que dificulta, según explican los centros, "obtener materiales de calidad".
encargado de las tic Otro motivo que causa el malestar de los equipos directivos es el que hace referencia a la disponibilidad del profesorado existente para abordar esta modernización de la escuela. En este sentido, Sarean recuerda que el Departamento de Educación, dentro de los recortes que ha introducido este curso con motivo de la crisis, ha hecho desaparecer la figura del encargado en Nuevas Tecnologías. Hasta ahora, las escuelas contaban con un profesor que se liberaba durante media jornada para dedicarse exclusivamente a fomentar el uso de estas herramientas en las aulas. Sin embargo, la RTP (Relación de Puestos de Trabajo) de este curso suprime dicha función "en un momento que se ve más necesario que nunca", con la puesta en marcha de Eskola 2.0.