vitoria. Unos 19.000 escolares alaveses pidieron ayer al Ayuntamiento de Vitoria medidas para proteger el medio ambiente y mejorar el transporte público. Representantes de los estudiantes de 29 colegios presentaron al alcalde, Patxi Lazcoz, y a la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, su diagnóstico sobre el cambio climático y la movilidad en Vitoria.

Entre otras medidas reclamaron que el Consistorio reparta a los colegios bombillas de bajo consumo, que abarate los bonos de transporte, que aumenten las frecuencias del tranvía o que se reduzca el consumo de energía y se utilicen las energías renovables. "Tomamos buena nota de todas las sugerencias", respondió Lazcoz, quien anunció que en algunas de las propuestas ya se han dado los primeros pasos. "En la nueva piscina de Mendizorroza vamos a poner placas solares para reducir el consumo de la instalación", recordó.

En el turno de preguntas, los escolares expresaron su preocupación por la eliminación de zonas verdes con la construcción de la nueva estación intermodal.