Síguenos en redes sociales:

El conflicto por el lobo también deja a Respaldiza sin su feria ganadera

la supresión, sumada a la de Laguardia, deja la fiesta de San isidro sin su principal activoSe suspende la muestra de reses del sábado aunque la organización mantendrá las actividades lúdicas y festivas

Respladiza. Tal y como ha ocurrido con el Viernes de Dolores laudioarra y en otras tantas localidades alavesas, el municipio de Respaldiza se ha visto obligado a suspender la feria ganadera que se organiza todos los años por la festividad de San Isidro. La muestra prevista para este sábado se ha caído del programa de actos debido al boicot sistemático a este tipo de eventos que vienen realizando, desde el pasado verano dos colectivos del sector primario: UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava) y SERGAL (Cooperativa de Servicios Ganaderos Alaveses). Es su manera de mostrar su posicionamiento en contra del plan de gestión del lobo impulsado por el Departamento foral de Medio Ambiente.

A juicio de estas dos entidades, el territorio histórico debería ser declarado como zona de exclusión del lobo al entender que la presencia libre de este animal en los montes perjudica gravemente la ganadería extensiva. El caso es que tras casi un año de conflicto, las posturas siguen encontradas y la UAGA ha decidido no acudir ni participar en la cita de Respaldiza que tampoco contará con el mercado de exposición y venta de productos artesanos y agrícolas.

A pesar de este revés, la Junta Administrativa de la localidad ha apostado por seguir dotando a esta jornada de un aire festivo con un programa de actos dedicado, sobre todo, a los más pequeños. A partir de las 12.00 horas del sábado habrá juegos y castillos hinchables y a mediodía también se celebrará la tradicional misa en honor al santo. La homilia estará cantada por la Coral Virgen de la Paz de Cintruénigo que, al término del oficio religioso, protagonizará un concierto coral. La programación vespertina se abrirá a las 19.00 horas con el espectáculo infantil Pirata klown a cargo de la compañía de teatro Begir. A las 21.00 horas comenzará una romería amenizada por el grupo Ganeko. La organización también invitará a la población a degustar una merienda popular a base de morcillas, panceta y txistorra, que se acompañará de vino y refrescos. También repartirá chocolate entre los asistentes.

Cabe recordar que la cita de Respaldiza no es la única que se ha suspendido. De hecho, hace escasas fechas este diario adelantó que tampoco se llevaría a cabo la de Laguardia, municipio que decidió también suprimir la exposición de maquinaria agrícola.