madrid. En España existe "un fuerte apoyo familiar entre generaciones" y el 70% de los abuelos cuida a sus nietos, aunque los abuelos cuidan "más veces de los nietos" y las abuelas los cuidan "más tiempo".
Estos son algunos de los datos dados a conocer ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez en la inauguración de la Conferencia europea Envejecimiento activo y saludable que se celebra en la capital riojana con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional.
Entre los objetivos de esta Conferencia se encuentran destacar la importancia de la salud como base para desarrollar un envejecimiento activo, promover la puesta en marcha de planes de prevención de la enfermedad y el deterioro para mejorar la calidad de vida y retrasar la aparición de enfermedades en las personas mayores y potenciar las relaciones entre diferentes generaciones.
La ministra adelantó que en el seno de la Unión Europea va a proponer que 2010 sea considerado el Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. "Los españoles vivimos más tiempo y mejor que anteriores generaciones", sostuvo.
El 87,3% de las personas mayores prefiere vivir en su casa "aunque sea solos" y el 84% vive acompañados, sobre todo en el medio urbano.
El índice de pobreza entre los mayores de 65 años se ha reducido en España los últimos cinco años y ha pasado del 16,9% al 13,7 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La ministra atribuyó este "avance en el bienestar" a la subida de las pensiones, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y la implantación de medidas de prevención.
También se presentó la Encuesta sobre personas mayores 2010 realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), cuyos datos servirán para elaborar el Libro Blanco de las Personas Mayores y el Envejecimiento, sobre el que se diseñará un Plan de Acción para la promoción del envejecimiento activo.
La población mayor de 65 años es de 7.782.904 millones de personas y hay más mujeres que hombres: 57,5% frente a 42,5%.
Un 28 % de las personas mayores tiene más de 80 años y un 23% vive en núcleos urbanos o pueblos de menos de 10.000 habitantes.
Un 36% de las personas mayores piensa que ser o no mayor "no depende de la edad", y la respuesta mayoritaria es que una persona es mayor "a partir de la edad de los setenta años".
grandes progresos Además, dos de cada tres personas mayores consideran que su situación "es mejor que la de sus padres" cuando tenían su edad y los más satisfechos son los que viven en núcleos rurales.
El 45% de los preguntados cree que su estado físico y mental es "óptimo", una valoración que se ha incrementado en ocho puntos desde 1993, y los hombres consideran que tienen mejor salud que las mujeres (un 55% de hombres frente a un 37 de mujeres).
La encuesta revela que España se sitúa "a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, sólo superada por Suecia y Francia, con una esperanza de vida de 84 años en las mujeres y 78 en los hombres, y la tendencia "sigue en aumento".
El 52% de las personas mayores "no tiene muchas obligaciones" y "ver la televisión y oír la radio" son las actividades que más se realizan, aunque "se intensifican las relaciones sociales y la actividad física como es el deporte".
Tanto las personas mayores como la sociedad creen, según la encuesta, que las personas mayores deben tener "una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad".