bruselas. Las restricciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano en vuelos comerciales de la Unión Europea se extenderán como máximo hasta el 29 de abril de 2013, tres años más de lo previsto en un principio, informó ayer la Comisión Europea.
Para esa fecha, Bruselas confía en que los aeropuertos europeos cuenten con la tecnología necesaria para detectar sustancias explosivas en los controles de los aeropuertos.
Como paso previo a la desaparición total de restricciones, a partir del 29 de abril de 2011 como muy tarde, los líquidos adquiridos en las tiendas libres de impuestos de aeropuertos de terceros países o a bordo del avión y transportados en bolsas selladas estarán permitidos en cabina.
La UE adoptó la normativa sobre líquidos en octubre de 2006 para prevenir ataques terroristas tras detectar en el aeropuerto de Heathrow (Londres) un plan para atentar contra varios aviones con destino a Estados Unidos con explosivos líquidos.
Las restricciones actuales impiden a los pasajeros llevar en el equipaje de mano más de un litro de líquidos, geles o aerosoles y obliga a que esta cantidad esté dividida en envases de 100 mililitros y dentro de una bolsa de plástico transparente de un litro de capacidad, aunque hay excepciones para los medicamentos y alimentos especiales.