vitoria. El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier De Andrés, hizo pública ayer su declaración de bienes y emplazó a la Diputación a hacer lo mismo con los datos del ex diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, imputado en una presunta trama de corrupción. El secretario general de los populares alaveses consideró que no hace falta modificar ninguna normativa para tener acceso a estos datos, en contra de lo que esgrime el Gobierno foral de Xabier Agirre (PNV), sino "cumplir con la ley".

En cuanto a la propuesta de Agirre de reformar la normativa y no sólo hacer públicos los bienes del ex diputado nacionalista sino los de los diputados de los últimos diez años, cuando gobernaba el PP, De Andrés se adelantó repartiendo entre los periodistas una copia de su declaración de bienes y actividades económicas.

En ella, se detallan sus actividades como portavoz del PP en las Juntas y su labor como secretario general del PP alavés. Asimismo, especifica una vivienda en Vitoria y otra en La Rioja, dos vehículos como bienes en régimen de gananciales con su esposa, así como las propiedades procedentes de una herencia de la que le corresponde un octavo.

También señala los datos de sus cuentas bancarias con un saldo de 12.700 euros, un plan de pensiones con 17.830 euros y un crédito bancario. "Creo que esto es algo a lo que una persona que lleva años trabajando junto a su mujer, puede aspirar y tener", defendió De Andrés.

El portavoz del PP explicó que no tiene obligación de hacer públicos estos datos, pero opinó que "si no hay nada que ocultar" no tiene nada de malo hacerlo y, además, puede servir para aportar transparencia y transmitir confianza a los ciudadanos.

Además, dijo que "no es razonable" que Agirre diga que detrás de la petición de la declaración de bienes del ex diputado lo que se persigue es el "cotilleo" y recordó que De Miguel está procesado en una presunta trama de corrupción urbanística. Así, preguntó a Agirre por qué plantea que "los diputados que no tienen ninguna responsabilidad judicial den cuenta de sus propiedades y cuando alguien está imputado no pone más que pegas y negativas".