Vitoria. "El estudio de impacto ambiental de la línea a 400 KV Vitoria-L/Castejón Muruarte, en lo referido al grupo de las rapaces resulta incompleto, de escasa calidad y realizado con poca profesionalidad". Por ello, "no parece de recibo que una empresa que proyecta una obra con un presupuesto descomunal y con unas afecciones de consideración en un medio poco antropizado y en su conjunto el de mayor riqueza en rapaces tanto forestales, como rupícolas de la CAV, con buenas representación del genero circus, no haya realizado una cartografía de territorios seria y rigurosa". Éstas son las conclusiones a las que llega un informe elaborado por el naturalista José Luis Pina Jorge, un experto ornitólogo que lleva veinte años estudiando la avifauna alavesa y a quien la Diputación Foral le encargó una valoración sobre la afectación de la línea de alta tensión en el ya conocido como pasillo 38, y que bajo el nombre de Informe Temeño ya ha sido entregado a la institución foral.
El primer error que llama la atención, según Pina, es que en el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por Red Eléctrica Española "el área de estudio quede limitada por el oeste con una línea imaginaria que une de norte a sur la ciudad de Vitoria con la población alavesa de Laguardia. Con esta decisión, un numero indeterminado de especies en cuyas áreas de campeo se localiza el pasillo 38 quedan marginadas, puesto que el limite del área de estudio con respecto a la línea no supera los cinco kilómetros en dirección oeste desde Okina hasta Lagrán y, como queda reflejado en este estudio, hubiera sido conveniente haber tenido en cuenta las poblaciones de rapaces de 50 kilómetros para buitres, 15 kilómetros para grandes águilas y alimoche y 10 kilómetros para el resto, a cada lado del mencionado pasillo."
Esta más que notable carencia "no es sólo importante por localizarse en él parejas reproductoras de las diferentes especies, sino también porque dicho espacio constituye un área de montaña no humanizada donde estas especies animales localizan con una mayor facilidad sus recursos tráficos con respecto a otras áreas más humanizadas con menor disponibilidad de alimentos."
¿Qué sucede con la niebla? Otra de las ausencias de las que adolece el informe ambiental de REE es que "un factor clave como la niebla no aparezca reflejado en el apartado dedicado a la climatología. Dicho factor es de vital importancia puesto que representa un añadido de mortalidad cuando una infraestructura se localiza en el área de campeo de un ave".
El experto recuerda que existen numerosos estudios publicados sobre los riesgos de colisión con tendidos eléctricos por baja visibilidad. Y hasta la propia REE "en Red eléctrica y la avifauna: 15 años de investigación aplicada (2005), concluye que "la mortalidad por colisión en un tendido viene determinada por las características del hábitat atravesado y por las especies presentes en su entorno, más que por las características técnicas del mismo". En esta misma línea argumenta que "la merma de la visibilidad por condiciones atmosféricas adversas (niebla o precipitaciones), por el relieve del terreno o por la vegetación y los tumultos en reacciones de huida, incrementan la probabilidad de los accidentes de colisión con un tendido".
Para explicar la incidencia que tiene la niebla sobre las aves, José Luis Pina se remonta al Informe Chrysaetos, elaborado también por él en el año 2007, donde "para el área de Montes de Vitoria, se refleja que el número de días con nieblas asciende a 83 días por año de 6 a 10h UTC en Montes de Vitoria; el techo de nubes por debajo de los 800m en las primeras horas de la mañana de 6 a 10h UTC asciende a 160 días por año y las precipitaciones en dicho espacio ascienden a 103 días por año, escenarios en los cuales se da una baja visibilidad en las cimas del cordal y las colisiones con el tendido eléctrico aumenta considerablemente tanto para las especies en paso como para la población residente, que desarrolla su máxima actividad en ese espacio durante las primeras horas del día."
críticas Las reprobaciones de Pina no constituyen la única polémica generada en torno los planes de Red Eléctrica. Las controvertidas declaraciones del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, quien manifestó recientemente que "hay alcaldes que protestan por la línea de alta tensión, pero luego piden parques eólicos en su territorio" sentaron mal en las zonas de Montaña Alavesa y Trebiño, si bien no menoscabaron el tono moderado con el que se está afrontando la protesta en estas áreas del territorio.
En respuesta a las palabras de Lazcoz, la coordinadora creada en contra del trazado señaló que "el alcalde de Vitoria debería mirar por los Montes de Vitoria y dejar de preocuparse por las cosas de los demás". Prueba de la templanza con la que los detractores del proyecto llevan a cabo sus actuaciones fue que los responsables de la coordinadora achacan a un momento de nervios la "salida de tono" del primer edil. "Esta es una buena semana para relajarse", recomendaron en referencia a las fiestas de San Prudencio.
La coordinadora, que opera desde su base de Campezo, continúa con la campaña de recogida de alegaciones, ya que de momento el proyecto no se ha retirado y el plazo de presentación sigue abierto. Los responsables del Ayuntamiento de Trebiño han colgado en su página web el modelo para poder presentar recursos, un formulario abierto tanto a las instituciones como a particulares. Por su parte, la plataforma Trebiñu Batu ofrece igualmente el documento de Diputación a través de correos electrónicos, una opción interesante para aquellos residentes que viven fuera del territorio.
el apoyo navarro El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presta, por contra, su apoyo al polémico trazado. Así, aseguró que el paso de la línea de alta tensión a 400 kV por la Merindad de Estella resulta "imprescindible" para garantizar el suministro de Tierra Estella. Sanz confirmó de esta manera que la postura del Gobierno de Navarra en torno a esta cuestión sigue inalterable y que no variará a pesar de la oposición de la Diputación alavesa al trazado planteado.
La otra alternativa que apoya la comisión de Medio Ambiente del Congreso es que la línea discurra por la carretera N-1. El presidente del Gobierno Navarro añadió que las dos líneas de 66 kV proyectadas en 2005 por el propio Gobierno no garantizan el suministro. "Con eso no llegaría, haría falta más energía", señaló. Curiosamente, el propio Ejecutivo foral aseguró hace cinco años que con esas dos redes, El Sequero-Los Arcos e Igúzquiza-Murieta, se garantizaba el suministro para 50.000 personas y para los polígonos industriales de Los Arcos y Estella.
En el Departamento navarro de Innovación, Empresa y Empleo mantienen como mejor opción la de Tierra Estella por considerarla como la que menor afección social y medioambiental tiene. Sin embargo, están a la espera de una reunión con el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, y con el delegado de la zona, Antonio González, para que éstos les expliquen la posibilidad técnica de que la línea transcurra por el corredor de la N-1.