BILBAO. El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha negado que la institución académica pretenda cambiar la denominación de la universidad a EHU y ha explicado que la propuesta que se maneja es la de UPV/EHU para evitar los "importantes problemas" que supone que el centro sea confundido con la universidad valenciana.

Entrevistado en 'Radio Euskadi' el rector ha explicado que en estos momentos la Universidad está renovando los estatutos y llevando a cabo un plan de comunicación para "acercarnos cada vez más a la sociedad" y mejorar internamente los canales de comunicación. Para ello, se están haciendo "miles de encuestas" entre los estudiantes, profesores, PAS y agentes institucionales, a los que se ha preguntado sobre la posible modificación del nombre.

"Queremos encuestar y entrevistarnos con todos para mejorar nuestra comunicación y una de las cosas es el nombre que usamos. Porque yo cada vez que oigo la UPV me suena extraño, aunque sea un nombre común en los medios de comunicación, pero no es nuestro nombre", ha dicho.

El rector ha subrayado que en este momento la propuesta de denominación que se llevará a la Comisión de Desarrollo Estatutario es la de las siglas combinadas UPV/EHU. Sin embargo, ha avanzado que si la mayoría dijera que el cambio "es adecuado" se podría plantear esta cuestión "no antes de 4 ó 5 años porque estamos haciendo los estatutos ahora y oficialmente no se han presentado al Claustro".

Goirizelaia ha explicado los "importantes problemas" que genera esta denominación ya que si algún profesor firma como UPV la actividad investigadora queda recogida en las bases de datos internacionales para la Universidad de Valencia. Por ello, ha pedido que se nombre adecuadamente a la institución académica.

El rector ha mostrado además su preocupación por poder negociar el siguiente plan plurianual de inversiones para poder seguir avanzando en el modelo de desarrollo de los campus. Así, la UPV/EHU está trabajando "codo con coco con el Gobierno Vasco para conseguir el mejor plan universitario".

Por último, ha resaltado que la UPV/EHU está preparada para responder adecuadamente a los retos de la innovación y ha destacado la labor investigadora desarrollada en la universidad. "Estamos en niveles muy altos de producción científica", ha indicado. A su juicio, eso les sitúa en un puesto de partida "muy bueno" respecto al resto de universidades vascas, además de contar con los medios y ser un centro "bilingüe y casi trilingüe".