barcelona.El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, dijo ayer que el "celibato" no es "intocable" aunque remarcó que este voto es una "tradición positiva" y atribuyó a su incumplimiento "graves riesgos" con unas "consecuencias que después son muy dolorosas y lo dañan todo". En declaraciones a TV3, el cardenal Tarcisio Bertonerecordó que hay iglesias orientales y también católicas con sacerdotes casados, pero ha defendido el celibato como una tradición positiva en la historia de la Iglesia.
Además de su paso por Cataluña, la figura de Bertone ha estado estos días en las portadas de los medios de comunicación por sus polémicas declaraciones en las que vinculaba homosexualidad y pederastia, y en las que desvinculaba los casos de abusos de menores en el seno de la Iglesia del voto del celibato.
Por lo que se refiere a los casos de pederastia, el cardenal ha apuntado la necesidad de incidir en la formación permanente del clero y ha negado que el secreto pontificio sea el responsable de que los estamentos religiosos no hayan denunciado estos delitos ante la Justicia.
"El secreto es compatible también con los tribunales civiles y los tribunales de instrucción para tutelar una investigación muy precisa, sin interferencias, para tutelar la buena fama y la salvaguarda de las víctimas, porque muy a menudo las víctimas y los familiares no querían que se revelasen los nombres de las víctimas, y también para proteger o tutelar la fama de los culpables hasta que se pruebe la culpabilidad", señaló Bertone. El cardenal añadió que en el caso de los obispos que han tenido que dimitir por la polémica surgida en torno a estos casos, la Iglesia católica ha optado por la transparencia.
Según Bertone, todo el mundo "ha notado" que se ha producido un ataque próximo a una "conspiración" contra los sacerdotes católicos, "mientras que sabemos que culpables de éstos hay en todas las categorías y en todas la religiones, en todos los grupos sociales".