vitoria. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava afirmó ayer que la nueva ordenanza de Ruido diseñada por el Ayuntamiento de Vitoria es "incompleta hasta que no haya un plan de subvenciones para que los locales puedan abordar las reformas".

En un comunicado, la patronal del sector hostelero calificó de "positivo" el esfuerzo de consenso realizado, pero advirtió que "si no se apoya desde el Ayuntamiento parte del coste de las reformas, habrá avocado al cierre a un número importante de locales y por tanto a pérdidas de empleo". Lo que obvió el gremio hostelero es que los dueños que no quieran reconvertir sus locales podrán seguir con sus negocios. La ordenanza les permite hacerlo, aunque les rebajaría la calificación del establecimiento, por lo que tendrían que cerrar a media noche.

Asimismo, la Asociación anunció que se dirigirá "en breve" a los grupos políticos del Consistorio vitoriano para tratar de "iniciar un proceso negociador que desemboque en propuestas concretas de apoyo económico al sector". "El plazo de doce años para abordar los proyectos de reforma es tiempo suficiente para incluir partidas anuales en los presupuestos durante más de una década", añadió. Además, la Asociación Empresarios de Hostelería de Álava manifestó que se debe realizar un amplio informe económico, en el que se analice la "repercusión exacta de la reconversión que se propone".

A su vez, los hoteleros señalaron que "a los locales que no meten ruido, no se les puede obligar por orden de esta ordenanza y ello basado precisamente en cuanto a los costes excesivos". "Una vez aprobada la normativa, hay que ser flexibles en la ejecución, ya que hay locales que no meten ruido y no tendrían por qué hacer el total de la obra. Se debiera valorar la existencia de multas y denuncias para la ejecución final", añadieron. >e.p./DNA