madrid. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó ayer, en el transcurso de una interpelación en el Pleno del Congreso, reformar y endurecer la Ley del Menor y ofreció al PP crear una "comisión de seguimiento" sobre la aplicación de esta norma. Por el contrario, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, acusó al ministro de "inmovilismo" ante los crímenes cometidos por menores.

Durante su intervención, el ministro calificó de "inoportuno" plantear ahora esta reforma legislativa, ya que "se trae al hilo" de la muerte de la chica de 16 años Cristina Martín en Seseña (Toledo), asesinada presuntamente por una compañera de clase.

Rubalcaba apostó por "dar una oportunidad" a la actual Ley del Menor, que ha sufrido "cinco reformas desde 2000" y que fue "endurecida en 2006". "Démosle tiempo a este ley, hagamos si quiere una comisión de seguimiento" para ver cómo funciona, afirmó, para a continuación añadir que las comunidades autónomas, que son las encargadas de su aplicación, "dicen que no va mal" y que se está consiguiendo una reinserción en el 90 por ciento de los casos. El ministro recalcó que los asesinatos de menores cometidos por menores "son excepcionales y como tal se deben tratar". Para refrendar esta afirmación, apuntó que "este año solo ha habido uno, el anterior ninguno y los anteriores uno".

"No ha aumentada la criminalidad juvenil. Niego la mayor. En España los menores cometen menos delitos que el año pasado, y menos que el año anterior", enfatizó.

Por su parte, el portavoz del PP pidió al ministro que "reconozca que se está produciendo un aumento de los delitos más graves" por parte de menores. Además, destacó que los casos que generan alarma social son 4 ó 5 a lo largo del año, siendo sólo "la punta del iceberg", porque el año pasado se cometieron 266 delitos contra la vida por parte de menores.