joseba imaz

donostia. Una constelación de personalidades de la ciencia y de la tecnología participarán durante este año en las actividades organizadas dentro del festival Passion for Knowledge -pasión por el conocimiento- que acogerá Donostia, en el marco del décimo aniversario del Donostia International Physics Center (DIPC). Nada más y nada menos que diez científicos galardonados con el premio Nobel, junto con otros reconocidos investigadores, se reunirán en la capital guipuzcoana gracias a un programa que combina eventos abiertos al público general y reuniones de trabajo para expertos de todo el mundo.

"Queremos contagiar a la sociedad el amor por la ciencia", planteó el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, en la presentación de los actos científicos, culturales y artísticos organizados para celebrar que el centro investigador cumple diez años. Una serie de actovidades con la que se pretende contribuir a "despertar la vocación, la cantera de nuestro país en Ciencia y Tecnología.

Una conferencia el próximo lunes de un alto cargo de Telefónica -Julio Linares o César Alierta-, entidad patrona del DIPC, abrirá la veda de la larga serie de eventos. Bajo el lema Ciudad de la ciencia, ciencia en la ciudad, entre mayo y junio tendrán lugar otras charlas, bajo el auspicio de Kutxa, en las que investigadores del DIPC y otros centros de investigación compartirán las experiencias acumuladas durante su trabajo. Asimismo, se espera repetir los encuentros con premios Nobel para estudiantes de la ESO y de Bachiller, así como con profesores, que cosecharon un reseñable éxito en el reciente congreso sobre nanocienciea Atom by Atom.

Pero el grueso de este festival del conocimiento se concentrará durante la última semana de septiembre, con la participación de una lista de expertos entre los que brillan diez premios Nobel y otros investigadores de reconocida -y premiada- trayectoria. Nombres como Roald Hoffman, Jean Marie Lehn, Heinrich Rohrer y Robert Langer, por citar algunos, dotarán de lustre la programación. Junto con ellos, el escritor Bernardo Atxaga y el compositor Luis de Pablo, Premio Nacional de Músico, ofrecerán una visión más artística sobre la ciencia.

Estas intervenciones se realizarán a través de charlas dirigidas a la sociedad menos docta en la materia, que tendrán lugar con entrada gratuita en el Kursaal. El aforo será limitado, de modo que los organizadores de Passion for Knowledge recomiendan inscribirse cuanto antes en la web del DIPC: www.dipc10.eu.