madrid. El proceso para conseguir un Pacto Social y Político por la Educación llega hoy sin saberse con seguridad qué partidos, además de agentes sociales y CCAA, lo apoyarían totalmente, aunque podrían ser posibles, al menos, acuerdos parciales sobre medidas concretas, sobre todo académicas.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que dio por concluida la negociación, presentará hoy un documento definitivo, que recoge el "máximo consenso posible" en torno a propuestas elaboradas con aportaciones de quienes han participado en las conversaciones.

Aunque ese documento no tendrá "sorpresas" en comparación con el conocido a últimos de febrero, según dijo el martes Gabilondo, lo probable es que organizaciones y partidos no se pronuncien mañana y prefieran estudiarlo antes de decidir si lo firman o no.

Entre otros puntos, el documento de febrero proponía la reforma de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, relacionados con la ESO y la secundaria postobligatoria.

Fuentes ministeriales insistieron ayer en que el pacto pudiera verse impedido por los intereses políticos legítimos de los partidos, mientras que el consenso con la comunidad educativa puede estar más al alcance de la mano.

Depende realmente de la voluntad política que el documento final sea apoyado de forma global o con acuerdos parciales, han añadido esas fuentes.

A su vez, fuentes del PP comentaron que todo está abierto en estos momentos en relación con la posibilidad de que este partido apoye el documento final para el pacto o pudiera respaldar, en su caso, algún acuerdo sobre medidas educativas, siempre que sean acertadas.

No ha habido contactos entre el PP y el Ministerio de Educación desde antes de Semana Santa, después haber mantenido conversaciones bilaterales semanales.